martes, 29 de diciembre de 2009

Dos Culturas: a los 50 años

J.R. Albaine Pons

Hace algo más de medio siglo el fisiólogo inglés Alex Confort, más conocido en todo el mundo por su libro “The Joy of Sex” –primer “manual” moderno de juegos eróticos entre los sexos-, comentaba que existen dos maneras de aproximarse a la realidad, que en la cultura anglosajona se conocen como “La forma dura” y “La forma blanda”, para referirse a las ciencias y a las humanidades.

Hace 50 años, exactamente en el pasado mes de mayo, que el físico Charles Pierce Snow (1905-1980) presentó la conferencia anual Rede, en la Casa del Senado de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Su título “Las dos culturas” y Snow se refería al abismo entre los “intelectuales literarios” y los “científicos naturales”. La conferencia fue publicada en junio y julio de 1959 en la revista Encounter y luego como libro.

El libro fue duramente atacado por la “crítica”, en especial humanistas y escritores, desde la capacidad (o incapacidad) de Snow de comunicar por escrito, hasta sus logros como científico estudioso de la física. El libro de Snow, de varias ediciones, la última que encontré de 1993, es anecdótico e informal. No es una presentación de una hipótesis y su posterior demostración. De lo más curioso es el relato de su señalamiento a escritores de cómo podían hablar de comprender la realidad, si no tenían ni idea de la II Ley de la Termodinámica.

Pero a pesar de muchos la obra perduró, y la frase “Dos Culturas” continua en uso, bajo el ataque, de vez en cuando, de funcionarios universitarios tercermundistas que suponen que sus comentarios, negando la aún actual existencia de esas culturas, los coloca por sobre ellas, sin haber sobresalido en realidad en ninguna, ni presentar una obra formal que justifique sus puestos, aparte de habilidades nada intelectuales, pero si exitosas en sus escalas sociales particulares.

Karl Popper, en su prefacio de la edición inglesa (1958) de su obra La Lógica de la Investigación Científica (Viena, 1935) expresa claramente “siempre que proponemos una solución a un problema deberíamos esforzarnos todo lo que pudiésemos por echar abajo nuestra solución, en lugar de defenderla” y es así como trabajan los científicos y exactamente lo opuesto como trabajan los humanistas, y de ahí gran parte del nacimiento de las dos culturas. ¡Una es crítica y la otra criticona!

Pero hoy más que nunca las Dos Culturas se observan desde sus orillas. Intentando evitar la sima algunos “intelectuales” franceses se hicieron “postmodernos”- incorporando a sus discursos palabras, ideas y teorías originadas en las ciencias y empleándolas como mejor les parecía, pues ni idea de lo que en realidad significan como instrumentos de trabajo científico. Por suerte, pasaron sin pena ni gloria y su daño fue mínimo. Aunque aquí, y tal vez imbuidos todavía de la idea de la ocupación haitiana de hace casi dos siglos de que “todo lo francés, es mejor” todavía citan con orgullo frases y sinsentidos de esos buenos franceses idos tan a tiempo.

Pero también desde el borde científico se habla de una ciencia “humanista”, por querer decir la preocupación ética, de lo que los “humanistas” y políticos pueden hacer con los resultados de la investigación científica (tirarle una bomba atómica a Japón, o estrellar aviones contra torres llenas de civiles, por ejemplo) o sobre los discursos políticos ambientalistas e ideas como el “calentamiento global” (hoy ya todo es “global”, aunque el 98% de la humanidad nace y muere en el mismo lugar) que sólo parece estar en agendas gubernamentales y modelos computacionales bajo supuestos imaginarios y a veces falseados, pero altamente emocionales.

Ningún ejemplo más notable en nuestro medio de estas dos culturas que el extravío entre genetistas e historiadores sobre el lugar de descanso de los restos de Cristóbal Colón; que los españoles quieren resolver utilizando la ciencia y los dominicanos aferrados a historias. ¡Es que para muchos el mundo, con todo y global, termina en el Malecón de Santo domingo!

Otro componente que tiende a cruzar la brecha entre ciencias y humanidades, y que parece tener más futuro que los antes mencionados es la búsqueda de la biología moderna por las raíces y aplicaciones de lo que pudiéramos llamar la esencia de las humanidades: el arte ( ya hay que leer The Art Instinct de D. Dutton, 2009), la política ( y ahí vamos desde El Gen Egoista de Dawkins, 1976, para explicar el altruismo, hasta el Cerebro Etico de M. Gazzaniga, 2005), la filosofía con los trabajos de neurofilosofía de Patricia Churchland y nuestro Mario Bunge ( Biofilosofía, 2000), hasta la Psicología Evolutiva, explicando y demostrando, a veces- no siempre-, no ya los cómo, sino los por qué de la conducta humana ( Buss, 2005) y finalmente la Teoría de la Evolución contemporánea, donde el método histórico se combina con los últimos descubrimientos y técnicas científicas para decirnos qué es lo que ha pasado y está pasando en realidad en este planeta, particularmente con los seres vivos.

La expresión “Dos Culturas” cumple ya 50 años. Nos seguimos debatiendo entre ellas. Pienso que en este siglo XXI se superará esa brecha, pero, vaya Ud. a saber, los humanos somos expertos en reproducir errores y justificarlos, per secula seculorum.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

considero que el conflicto entre lo humanista y lo cientifico siempre existira ya que los dos trabajan y piensan de diferentes formas los cientificos se preocupan por descubrir la verdad; los humanistas por defender su intelectualidad

Genairy dijo...

considero que el conflicto entre lo humanista y lo cientifico siempre existira ya que los dos trabajan y piensan de diferentes formas los cientificos se preocupan por descubrir la verdad; los humanistas por defender su intelectualidad

1-10-4522

cindy dijo...

cindy

me llamo mucho la atencion el enfasis que hay entre los genetistas e historiadores sobre el lugar de descanso de los restos de cristobal colon; que los españoles quieren resolver utilizando la ciencia y los dominicanos aferrados a historias. es que para el mundo todo gira a base de historias,debemos intelectualizarnos y hacernos partidarios a resolver las adversidades con la ciencia como base.

110-4047

anileidy dijo...

segun mi opinion siempre habra un desacuerdo entre los humanistas y los cientificos por que ambas luchan y creen en cosas opuestas,y quieren inculcar y enseñar cosas muy diferentes,como dice el titulo dos culturas una muy distinta a la otra.una critica y otra criticona.y una gran parte de la poblacion se rije por la globalizacion y la tecnologia.pero otra parte se aferra a la historia de nuestro pais.
anileidy Ramirez R. 1-10-4392

Anónimo dijo...

Pienso que es una exposicion de ideas con relacion a la frase dos culturas, las opiniones de los literrios de la epoca en que se ecribio dicho libro y los resultados que tuvo ya que no todos tenian la misma opinión, unos opinaban como cientificos y otros como humanistas, algunos apoyaban los que le convenia de estas ideas.
Pero mas que de cultura este articulo habla sobre los cientificos y los intelectuales, y sus discrepancias sobre este tema o libro, ya que en ningun momento se habla en realidad de ninguna cultura.

y creo que el autor lo escribio Con el fin de hacernos ver que cada cabeza es un mundo , que los seres humanos nunca estaremos de acuerdo unos con otros ya que cada uno o cada grupo quiere o cree que sus ideas son las mejores o son las mejores soluciones para tal o cual evento .

NAYIRA ZELIDED MENDOZA KHOURY
110-5456

chanel dijo...

Yo considero que el autor quiere dar a conocer el conflicto que existe entre los humanistas y los cientificos y pienso que es un problema dificil de resolver ya que son personas de pensamientos distintos por que los cientificos se basan mas en no encontrar un final para la humanidad y los humanistas se basan en que estan concientes de que la humanidad tiene un comienzo y un final y que nada podra detenerlo ni la tecnoligia,estas y mas razones estan como evidencia para el desacuerdo entre estas dos temanticas,

el articulo esta interesante y pienso que el autor lo escribio con el fin de hacerle ver a los lectores y a la humanidad que en este mundo nunca estaremos de acuerdo.

CHANEL HERRERA. 1-10-5346

martha denis dijo...

este texto me quiere dejar dicho o mas bien me hará ver dos realidad que en la actualidad se pueden palpar y que sean muy notable.una de las es la forma científica de ver las cosas que no es mas que la investigación de algo siendo objetivo sin rodeos emocionales no importando el impacto que este fuera a dar,sino que,dar el resultado y ya,la otra forma (humanista) es la investigación buscando siempre la ética humana.

lo que quiere hacer el autor es denotar la diferencia de estas dos ideologías.

martha denis soto peralta
1-10-3851
soc-116-057

francis marcelo dijo...

A mi punto de vista personal yo considero, que el libro fue duramente cuestionado donde ellos entendia, que no habia una base cientifica, clara y precisa sobre ese libro por tal razon ellos cuestionaban la elaboracion de ese libro en la cual ellos no estaban de acuerdo.Los criticos ponian en duda la capacidad intelectual de snow, y por ende cuestionaban tanto ese libro.Sin importar los cuestionamientos pudo triunfar de manera exitosa y cumplir su proposito con este libro. A mi entender, el autor escribio ese libro con el proposito de enriquecer y desarrollar a los lectores, los conocimientos cientificos a traves de "Dos Cultura".

Anónimo dijo...

Pienso que esta puesta en comparacion O discucion de los dos puntos de vista de dos ideas y criterios diferentes nos hacen pensar y elegir con cual nos identificamos con su forma de analicis, pero pienso en lo personal q no ahy q quedarse con lo que las criticas, cientificas y humanistas nos exponen de dicha lectura [Dos Culturas] ver mas a ya y sacar nuestras propias conclusiones, lo que si es un hecho es que las Dos Culturas si existen esa Desigualdad y diferencia notable entre 2 mundos. No hay que irse muy lejos para tener ejemplo de este hecho..

Jatnna Teresa Mateo González.soc-116-057

ovadis cairo dijo...

bueno de este texto me sorpredio el enfacis que podemos ver actualmente es decir la realidad que estamos viviendo actuarmente.tambien que el texto nos dice de una forma cientifica pero muy clara y directa sobre la situacion en que vivimos humanitariamente

el actuor lo que quiso marcar fue es la diferencia entre dos mentes o ideas

ovadis m. cairo abreu soc.116.057 matricula 110-5380

mary castillo dijo...

tenemos que entender algo no siempre seremos iuales es algo logico de vida es asi la vida es asi si fueramos iguales la vida no seria vida lamentable mente y cada caveza es un mundo los sientificos y los humanistas sera diferente uno cree en la evolucion y otros en Dios . y si me llamo mucho la atencion ya que siempre he discutido con personas sobre mis creencias y otros creen diferente a mi pero es lo que digo la vida es asi .creo en Dios y no se diga mas. mary carmen castillo holguin. matricula:1-10-3514

yomeli dijo...

mi opinoin es q los humistas cren en dios y la evolucion y los cientificos se enfonca en descuubrir la verdad,y por estos que estas dos culutar van a vivir en desacuerdo.y los que el autor quier dearnos a entrnder es que estas dos cultura son muy diferente 110 5640

cristian gil dijo...

considero que para llegar a una coclucion de tal manera o magnitud se debe integrar a tal. es pues que cada ser debe ser como es y no meter su narices donde no lo llamen es eso una rason por lo cuel el mundo esta como esta hoy en dia sin ningua esperaza al menos en Dios, porque el ser humano en ves de crear solucion quita.

cristian gil dijo...

considero que para llegar a una coclucion de tal manera o magnitud se debe integrar a tal. es pues que cada ser debe ser como es y no meter su narices donde no lo llamen es eso una rason por lo cuel el mundo esta como esta hoy en dia sin ningua esperaza al menos en Dios, porque el ser humano en ves de crear solucion quita.

Unknown dijo...

Por: Rafaelina Reyes (Estudiante de Metodología de la invest. Psicologica II)

Segun mi opinion siempre habra polemica entre estas dos vertientes; ya que ambas tienen finalidades diferentes. Los cientificos en sus investigaciones buscan la verdad y los humanistas el entendimiento.

la neoconductista dijo...

mi opinion es que este conflicto no solo existira por siempre si no que una cultura no puede permacer sin la otra por que en casos efimero estas se complementan.

renec dijo...

Se poco sobre los humanistas y la ciencia por tal motivo opinare sobre la percepción general. Entiendo que en este mundo hay diversidad de pensamientos y por tal motivo siempre habrá distintas corrientes intelectuales, ahora bien el que una u otra tenga la superioridad se basara siempre en la que sostenga la verdad; esto partiendo de que la verdad es absoluta.
Pasaran los años y la ciencia avanzara pero esos avances que alguna vez fueron lo ultimo con el pasar de los años los recordaremos a través de la historia.

Rene
UTE 08-200120

felix.ute dijo...

El libro ”Las Dos Culturas” hizo aflorar en ese momento lo que sería una continua lucha entre los evolucionistas y los que apoyan la idea de un ser creador.
El enfoque científico por naturaleza contradice el enfoque humanístico ya que no existe un punto común que logre hacerlos coincidir.
En la actualidad el enfoque de esta disputa ha tomado nuevo giro con los avances en la genética para el lado científico, en tanto que los humanistas y religiosos mantienen la misma postura y es que naturalmente la ciencia avanza en tanto que el humanismo se mantiene con las mismas ideas y pensamientos.
La idea de un advenimiento entre los que miran a través del cristal de la ciencia y los que lo hacen a través del humanismo deberá llegar en el momento que la ciencia se interese verdaderamente por el ser humano cuando las acciones de éste afecte la supervivencia de nuestro planeta. Entonces científicos y humanistas se pondrán hombro con hombro, olvidando sus diferencias para continuar viviendo sobre la superficie terrestre.
Esperemos que tal catástrofe no se presente.

Felix.UTE 2002-7581

jose garcia ute 2008-2002033 dijo...

la direncia corriente de pensamientos existiran siempre , cada cual con sus ideas, pero cada una de estas con la razon y otra con la forma pero nunca se pondran de acuero en ambas ,en la forma o en el fondo , ya sea por interes particules, interes economicos y que sera muy dificil ponernos de acuerdos

Anónimo dijo...

La verdad , no manejo bien el tema, pero la impresion emocional que me causo fue de tristeza, pienso que el autor quiere llamar la atencion de como los pueblos aun en pleno siglo, todavia no nos ponemos de acuerdo y si lo hacemos es por puro interes particular. Muestra su pesimismo sobre la conducta humana, de como para lograr nuestros objetivos nos olvidamos de la etica y pasamos por encima de quien sea y de lo que sea.

Ramon A.Garcia dijo...

Comentarios: Ramón García. UTE.

El físico Charles Pierce Snow:
¿Con que propósito considera usted que el autor escribió ese libro?
Mi opinión es que el autor escribió el libro con el propósito de demostrar:
- La ruptura de comunicación entre las humanidades (la cual es criticona) y las ciencias (la cual critica).
- Las dos interfieren y no resuelven problemas individuales y colectivos, ya que son incoherentes una de la otra por falta de conocimiento (una no conoce de la otro y viceversa al momento de hablar).
- El abismo que hay entre: Los “intelectuales que creen que los científicos son ignorante; y los “científicos” creen que los literarios carecen de visión ante la vida; ambos tienen falta de comprensión recíproca.

¿Qué impresión emocional te causo el libro dos culturas de Charles Snow?
Este libro me inspira leerlo, ya que trae un conflicto entre dos ciencias, buscare información más profundas acerca del mismo, porque según noté al leer este blogs, que existe una tremenda discrepancia entre ambas ciencias ya que no son mutua ni recíproca a la hora de una hablar de la otra y me parece que es por la falta de conocimientos entre ambas.
También me interesa saber, porque, todavía en este tiempo aún no se ha solucionado este percance que tiene más de 50 años. (Para mí todo en la vida tiene solución, sólo hay que ponerse de acuerdo).

Anónimo dijo...

nicaulis 0710013

en verdad siempre extirira los conflisto , ya que lo humanida nunca es conforme ; me gusta mucho la frase que dice siempre que busca la solucion aun problema deberimos esforzarnos todo lo que pudiesemos por echar abajo nuestra solucion , en lugar de defenderla .es como el dice una es critica y otra criticona .pero siempre abra conflito.............

ute ...

Anónimo dijo...

Para mi lo humanista y lo cientifico siempre sera diferente, pues son dos creencias, idealidades totalmente diferentes las cuales datan de hace muchos años y que cada una debe respetarse integramente porque cada cual ha hecho aportes importantes a nuestra historia, sociedad y sobre todo a la cultura de todos los paises, no obstante entiendo que deben manejarse por separado, pues cada una tiene sus propios ideales.

Como ejemplo la cultura de dos paises, cada una con sus caracteristicas particulares, pero que deben ser respetadas.

Atte: Loida Doñé
2003-7949 UTE

Anónimo dijo...

Jemmy Rodriguez (Ute)2008-200194

Hay que tener siempre claro que siempre habbra diferencias entre los humanistas y los cientificos, porque cada cual tiene sus propios ideales. Lo que se debe hacer es partir de cada ideal y transformarlo en uno solo en el cual se pueda eliminar la brecha que existen entre cada una; y a si sacar una nueva teoria que ayuda a ambos grupos...

Jemmy Rodriguez (UTE) 2008-200194

zayani santana dijo...

Este tema me llamo mucho a la atención ya que el autor quiere dar a conocer el conflicto que existe entre los humanistas y los cientificos y pienso que es un problema dificil de resolver ya que tienen diferente formas de pensar.

Anónimo dijo...

pienso que ellos deven unir fuerzas, aunque paresca implosible sino seguiran cometiendo errores,cada uno defienden sus intereses por eso no han llegando al fin delo que quieren... esto no deja que mientras comenten erros siguen en lo mismo sin encontrar solucion.. (zuleiky perez.. Mat. 100107380)

Unknown dijo...

hola prpfesor: albania natalys solano y mi matricula es 100066059 Me parecio muy importante las ideas de Darwin y los evolucionistas que an saltado desde otras ciencia biologicas hasta otros ambito del sabery que aun hoy han sido fuertemente atacados y mal interpretadas por algunas ciudades del mundo.