lunes, 27 de julio de 2009

La psicología evolucionista y Los Haitises

J. R. Albaine Pons

En los últimos diez años, lo que equivale a decir casi el primer decenio del siglo XXI, la Psicología Evolucionista ha dicho presente en el campo científico con un conjunto de hipótesis y una fuerza empírica rara vez observada en el desarrollo de una ciencia.

Su base se centra en que para mejor comprender al humano actual hay que buscar sus adaptaciones evolutivas; y presentan un cuadro muy simple, como lo expresa D. Hutton en The Art Instinct (2009): “desde Sócrates y Platón, los creadores de las ideas y la cultura occidental, han transcurrido 120 generaciones, desde el inicio de la agricultura y las primeras ciudades 380 generaciones y desde la aparición del género Homo y más tarde el Homo sapiens en el Pleistoceno 80 mil generaciones”. Si la evolución por selección natural es gradual, ocurre en individuos y se expande a los grupos en generaciones sucesivas, entonces nuestras mentes y cerebros son el resultado de las adaptaciones de nuestros antepasados durante los dos millones de años del Pleistoceno. Y es esa vida en esa época “la contribución a la naturaleza humana más relevante para comprender las formas de vida culturales, por ejemplo, gobierno, religión, lenguas, sistemas legales, intercambios económicos y la regularización del cortejo amoroso, la reproducción y el cuidado de los infantes”.

Y sobre esta base teórica los sicólogos evolucionistas han generado hipótesis cuyas predicciones lógicas han sido probadas una y otra vez empíricamente. Y uno de los asuntos a los que han dedicado sus esfuerzos es a cómo el ser humano resolvió el problema de buscar un lugar para vivir.

Para sólo citar el texto de David Buss (Evolutionary Psychology, 2008), “la selección natural ha marcado en nuestras mentes nuestras preferencias ambientales” y de ahí que un estudio tras otro, en las más disímiles culturas, muestran que los humanos preferimos a cualquier otro paisaje lo que nos recuerde la sabana africana: terreno de ligeras ondulaciones, con grupos de árboles, con agua, animales y gente.

Cuando Komar y Melamid en 1993 tomaron datos de 10 países y proclamaron que su estudio representaba el gusto y la preferencia artística de unos 2,000 millones de personas, con el resultado que la gran mayoría prefería ver y soñar un paisaje parecido a la sabana africana donde evolucionamos, la llamada “hipótesis de la sabana” de G. Orians (1986,1992) tomó más consistencia.

Si tenemos como “default” mecanismos mentales que prefieren sabanas, ríos, árboles, pequeñas elevaciones y animales como nuestros ideales de lugares para vivir, y los urbanistas de hoy día están afanosos recreando esos ideales en nuestras caóticas ciudades, es simple el comprender como la idea del ecologismo ha arrastrado tanto público en los últimos treinta años.

Ser ecologista o ambientalista -que no es lo mismo que ser ecólogo o un científico ambiental- es defender y apoyar las causas y movimientos que protegen la naturaleza y eso para nuestra mente es como una extensión de la propia naturaleza humana.

Los humanos tenemos miedo visceral e instintivo a las serpientes y a las arañas. Estos animales constituían grandes peligros para la supervivencia en el Pleistoceno; pero qué difícil es enseñar a nuestros hijos a que le teman a un toma-corriente, a un carro y su mezcla con alcohol o celulares y a un arma de fuego. Ud. le repite un millón de veces a sus hijos lo peligroso de esos artefactos modernos y es como hablar con sordos. Es que son peligros muy recientes en nuestra evolución para que se instalen fácilmente en nuestra mente.

Y aparece una fábrica de cemento - cemento, lo que nos deja hoy vivir mejor, pero que nos destruye el deseo idílico en nuestras mentes pleistocénicas- y estará muy cerca de Los Haitises - el ideal de todos los dominicanos, el pedacito todavía virgen, que se conserva, con sus ríos, sus guaraguaos y cotorras, sus árboles y sus mogotes como pequeñas lomas ondulantes por descubrir; lo que más se parece en nuestra isla al mecanismo “default” que tenemos todos los humanos del lugar ideal de vida, porque algo así permitió a nuestros ancestros sobrevivir y permitirnos hoy estar en el mundo.

Y el choque era más que predecible. Para los estudiosos de la Psicología Evolutiva no fue un asombro que una encuesta dijese que el 85% de los dominicanos no quieren esa fábrica en ese lugar.

Pero parece que el gobierno insiste. No sabe o no puede decirle que no a los inversionistas. Quizás algún estudio les haya dicho que esa zona muy económicamente deprimida (aún por los estándares dominicanos) necesita de inversión y de fuentes de trabajo. Pero la gente, que al final es lo que cuenta, ha dicho que no, que no les gusta eso ahí.

Y es que quizás, y por no saber conceptualizar los descubrimientos e hipótesis científicas de nuestros días, los asesores del gobierno no sepan que la visión del paraíso, con sus árboles, ríos y animales hizo más por el desarrollo de las tres grandes religiones occidentales que la visión de la sabiduría de Salomón o de la paciencia de Job. Es un asunto de la naturaleza humana, desarrollada y formada en nuestra única e irrepetible evolución.

64 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profesor mi nombre es Familka nuñez Rivera MI MATRUCULA ES
DC-7483.Le envie el trabajo del resumen de la Psicologia Evolucionista a su gmail y me dice que no existe,el lunes le explicare para que sepa quien soy.adjunto el resumen por este medio.

Resumen de la Psicología evolucionista
Familka Núñez Rivera
DC-7483



La psicología evolucionista nos explica las evoluciones, historias, conductas que tienen los diferentes tipos de animales y seres humanos.Esta psicología nos es útil para la supervivencia y la reproducción de los organismos.

La psicología evolucionista nos intenta explicar las características de las especies humanas como la memoria, la percepción, el idioma y muy fundamentalmente las emociones.

Los psicólogos evolucionistas tratan de investigar la evolución de cada especie, su historia y la capacidad mental que tienen. Ellos dicen que los seres humanos han desarrollado una capacidad mental especial para la adquisición del habla de forma natural en los primeros años de vida, pero que no heredaron la misma capacidad de lectura y escritura que estos fueron desarrollados culturalmente, también tienen la capacidad de leer las emociones de los demás, de identificar a sus familiares y también de elegir a sus parejas.

Gracias a la psicología evolucionista sabemos los diferentes tipos de comportamientos, sus historias y las evoluciones que tienen los animales y los seres humanos desde su nacimiento.

Lizz Martínez dijo...

la psicologia evolucionista propone que la psicologia y la conducta del humano y el primate pude ser entendida conociendo su historia evolutiva; por tanto me parecio que tomar la psicologia evolucionista como medio para explicar el porque las personas han reaccionado de manera negativa a la construccion de la cementera en el area de los haitises fue lo mas acertado y me impresiono que se pueda explicar de forma tan clara

Unknown dijo...

Es muy interesante el articulo del SR. J. R. Albaine al explicar el porque las personas no estan de acuerdo con la fabrica de cemento en los haitises, segun el es por nuestro amor a lo natural a los arboles y los rios a nuestro antepasado. Particularmente me sorprendio el articulo puesto que las personas quizas ni saben en realidad porque no estan de acuerdo con esta fabrica y Albaine lo explica a traves de la Psicologia Evolucionista. No soy evolucionista y aun asi me parese interesante.

Yennyfer Mena Rojas----> CE-8083

Unknown dijo...

La psicologia evolucionista propone que la psicologia estudie los cambios que efectuamos y de esa manera poder tener una actitud mas clara de lo que realmente somos. Gracias doctor albaire por sus investigacones.

Unknown dijo...

Pastora Rosario Borges.
matricula. DD9790. Sección 02

Resumén
de la psicologia evolucionista.

La psicologia evolucionista se basa en la presunción de que la cognición también tiene una estructura funcional que ha su ves se ha desarrollado en la selección natural.

La psicologia evolucionista, tanto la Psicologia como la conducta de los humanos y los primates pueden ser entendidas conociendo su momento de inicio.

La mente de estos animales tanto los seres humanos como primates está compuesta de muchos mecanismos evolucionados que se han hido desarrollando mediante la selección natural por ser útiles para la supervivencia y reproducción de nuestro organismo.

ésta intenta explicar caracteristas mentales de la mente humana tales como la memoria, la percepción, el idioma y generalmente las emociones que realizan el mismo papel que las adaptaciones.

Dado que la evolucíon de los hominidos, ésta se produjo en medidas ascentrales muy diferentes a los de hoy en dia.

Los seres humanos, sin embargo, tienen una notable capacidad para la cooperación tambien, en la medida en que puedan realizarse relaciones afectivas.

CHARLES DARWIN..fue quien propusó la teoría de la selección natural, ésta teoría pasó a ser una realidad cientifica con los descubrimientos que ayudarón a las biológias.

El terminó ´evolucionista´´
Sus fuentes principales son la psicología cognistiva, genética, etología, antropología, biologia, zoologia entre otras.

ésta a sido implicada al estudio de varias ramas.

william paley, propuso junto a muchos mas que los organismos eran máquinas diseñadas para funcionar en determinados ambientes.La teoria de darwin proporcionó una explicación cientifica de los origenés de cada una de las funciones fisiologicas.

CONTROVERSIAS.
los estudios realizados por la conducta animal, Algunos elegan que debido a lo poco que se sabe sobre el contexto en el cual los seres humanos evoloucionarón tienen muy pocas bases.

Admin dijo...

hola profesor espero que este bien, minobre es maria ant.diaz. mi matricula es100062803.le envie el trabajo sobre el texto de la psicologia evoluciolista y los haitises´´ en los ultimo diez año pasado emo visto como la psicologia a evolucionalista a dicho precente en el campocietifico algo que es muy importante es k, se puede ver en nuestro mundo como la cosan ban cambiando principalmente con la evolucion por lo que ami concierne eso es buena bentaja para el ser humano ya que podemo descubrir al ser humano en diferente forma.como tambien alos animale.por via de laevolucion cientifica. es importante que tomemo en cuenta en año que incio la psicologia,-1876-por Wilhelm Wundt en alemania y desde ahi a hido evolucionando asta hoy que la podemo ver como una especialidad. como lo que es psicologia clinica,psicologiasocial, psicologia evolutiva,psicolgia del trabajo. por eso se basa que para mejor coprender al humano hay ay que buscar su adaptacion. desde Socrate y Platon lo creadore los creadore de de la ide y la cultura occidental han trascurido 120 generaciones desde el inicio de la agricultura y la primera ciudade 380 generaciones desde la aparición del genero homo. por esta razó me imtereso el texto porque e podido ver como lapsicologia a venido evolucinando dede el tiempo de Socrate y Pluton.esto no da una vicio clara.de la psicologia.

maria teresa polanco dijo...

hola profesor 100021911 la paciente según el texto leído comprendí que la psicología es una manera muy eficiente para saber expresarnos con claridad y mentalmente, porque se generan hipótesis cuyas predicciones lógicas han sido probadas. también es muy útil porque nos enseña a saber mas cosas que son necesarias para el ser humano.

Unknown dijo...

Hola profesor espero que este bien, mi nombre es María Antonia. mi matricula es100062803.le evie el trabajo sobre el texto de la psicologiíta evolucionista y los Haitises en los ultimo diez año pasado Emmo. visto como la psicología a evoluciona lista a dicho presente en el campocietifico algo que es muy importante es k, se puede ver en nuestro mundo como la cosan ban cambiando principalmente con la evolución por lo que ami concierne eso es buena ventajas para el ser humano ya que podemos descubrir al ser humano en diferente forma.como también halos animale.por via de la evolución científica. es importante que tomemo en cuenta en año que incio la psicologia,-1876-por Wilhelm Wendt en Alemania y desde ahí a ido evolucionando asta hoy que la podemos ver como una especialidad. Como lo que es psicologia clinica, psicologiasocial, psicologia evolutiva, psicolgia del trabajo. Por eso se basa que para mejor comprender al humano hay ay que buscar su adaptación. Desde Socrate y Platón lo creadores los creadores de de la ide y la cultura occidental han trascurrido 120 generaciones desde el inicio de la agricultura y la primera ciudade 380 generaciones desde la aparición del genero homo. Por esta razó me imtereso el texto porque e podido ver como lah psicología a venido evolucinando dede el tiempo de Socrate y Pluton.esto no da una vicio clara.de la psicologia.

carmen dijo...

LA psicogia evolucionista y los haitises
segun: j.R albaine pons la psicologia se centra en que la comprencion del ser humano actual se vasa en las adadtaciones evoluctivas .

Los psicologos evolucionista han generado prediciones logicas las cuales se han provado empericamente .

en el caso de los haitises los dominicanos no quieren la fabrica de los cemento en un 85% porque viene a transformar la naturaleza y el se siente comprometido con el pueblo y con los empresarios .

Los seres humanos tenemos en nuestro ego la percepcion de un paraiso y no permitimos que ese fragmento de la naturaleza evoluciones .

nomdre :carmen Dionari valdez castro

matricula : 100022448

Unknown dijo...

wildania peralta, ch-3731

Me parecio impresionante la manera tan elocuente con que el SR.ALBAINE
le dio razon de ser a la incesante oposicion del pueblo dominicano
hacia la construccion de la cementera. Segun los evolucionistas
tenemos un deceo innato de preservar lo que nos recuerde la selva africana,al pareder la mayoria de los humanos suprimimos esos deceos....Me gusto mucho!!

zurdo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zurdo dijo...

hola profesor, Lo que entendí de este tema,fue que los psicólogos evolucionistas usaban el método empírico, ellos observaban como el hombre se desarrolló en la naturaleza, en la cultura, en la religión, sus emociones, su forma de ser durante ese periodo y como las personas del pleistoceno sobrevivían de la naturaleza y se evolucionaron en la naturaleza. Ahora vemos como el tiempo a cambiado con la tecnología, el hombre a querido destruir la naturaleza con armas, con industrias que hacen daño al medio ambiente. Aquí en este caso se habla del parque de los haitises, como los inversionista quieren implantar una fabrica de cemento en lo alrededores del parque de los haitises, cosa que destruye no solo el medio ambiente sino el parque de los haitises. El gobierno ha estado indiferente ante esta situación, mi opinión es, que el gobierno tiene que rechazar esa oferta porque el pueblo la rechaza el gobierno esta ahí por el pueblo, no queremos esa fabrica de cemento. Ya El zurdo-100035224

Unknown dijo...

leidy ana olivares
CI0574
Lo que el Sr.J.R.Albaines nos deja mas claro en su articulo es que desde nuestros antepasado hemos tenido que ir evolucionando de acuerdo a como lo haga la naturaleza y la cultura de cada pais.

Lo que nos quiere decir es que la personas aun prefieren lugares paresido a una sabana y animales ese es el ambiente en el que deseamos morar, nos explica como nos adaptamos facilmente incluso desde pequeño a temerle alos animales peligroso.

En lo personal creo que todo lo que amenace nuestra naturaleza y en lo particular nuestra mejor supervivensia en ella es algo que todo vemos mal.
Es por lo que nosotros los dominicanono queremos esa frabica la cual pone en peligro nuestro recurso natural mas bello y puro.

estephany dijo...

Nombre: Estephany Polo Nalasco
Matricula: 100057063

La psicologia evolucionista nos intenta explicar las caracteristicas de las especies humanas, como la memoria, la percepcion,el idioma y muy fundamentalmente las emociones.

Esta psicologia nos es util para la super vivencia y la reproducción de los organismos.

gracias a la psicologia evolucionista sabemos los diferentes tipos de comportamiento, sus hipótesis y las evoluciones que tienen los animales y los seres humanos desde su nacimiento.

la psicologia evolucionista a hecho presencia en los campos cientificos con un conjunto de hipotesis, es decir, que con sus idea propuestas y basada a la experiencia segun las observaciones hechas,estos cientificos no se basan a descubrir las cosas por medio de experimentos, sino que ellos los observan empiricamente y asi traen a colacion sus hipotesis.

milagros dijo...

Milagros Abreu R., 100024211.


La psicología evolucionista nos presenta y nos plante la forma en que el ser humano ha ido evolucionando, dando cambios sin perder la capacidad de comprender las costumbres ancestrales desde el pleistoceno un individuo por más cómodo que viva una vez en su vida siente la necesidad y sueña con un lugar virgen donde solo se escuchen aves, pájaros que chillen, la corriente del rió escuchar la paz y tranquilidad de la madre naturaleza donde los primeros individuos surgieron a pesar de que no existían la comodidades de hoy día tenían buena capacidad de pensamiento de la cual se le fue desarrollando a través del ambiente que visualizaban a su alrededor para poder sobrevivir, de hay parte el interés del ser humano por cuidar y preservar nuestra habitad en nuestro país contamos, con pocos lugares vírgenes y si no los preservamos nunca podremos gozar de la belleza y la paz que nos brindan.

yamilka dijo...

hola profesor mi nombre es yamilka acosta rondon.mi matricula es 100049294.la psicologia evolucionista es algo muy importante para el mundo ,se puede ver como evolucionan las cosas y es una ventaja para el ser humano hoy en dia,tambien me paresio muy exelente tema el de los haitises.nosotros los seres humanos tenemos un paraiso y no permitimos que la naturaleza evolucione.me parecio muy intersante el tema y me gusto mucho.

Unknown dijo...

Mariely Then
CI-0577

En el presente articulo que cita este autor el nos informa como va evolucionandola naturaleza de forma continua con las personas.Las cuales pueden modificar sus adaptaciones de acuerdo a lo vivido en esa etapa y época de su vida de acuerdo a lo cultural a su lenguaje, religion y su reproducción.
Es decir la psicologia evolucionista trata de educarno sobre nuestro antepasado basandose en explicar las caracteristicas de las especies humanas y el desarrollo mental, corporal,emocional y fisico de las personas.
En otra parte conceptualizando lo de nuestra belleza naturales que todo ser humano desea apreciar y tener disfruter de la misma con sus rios, árboles, sabana y montaña, es que no podemos permitir que esa fábrica de cemento de los haitises acabe con ese padacito natural virgen que nos queda en nuestra isla.
En conclusión estoy de acuerdo con el Sr.Albaine en este articulo que escribio por que asi nos deja saber como otras personas quiere poner en peligro nuestra naturaleza, y también nos explica como hemos evolucionado desde nuestro ancestro hasta la actualidad.

Unknown dijo...

La psicologia ha ido evolucionando a traves de los tiempos ya que resulta un poco mas facil comprobar ciertas hipotesis que sostenian los psicologos.
En la actualidad constituyen un trabajo complejo ya que los seres humanos de hoy nos adaptamos facil en algunas ocaciones al medio natural que la sociedad nos ofrece.Ademas nos hemos acostumbrados a vivir con ciertos peligros sociales que para nosotros son como parte del mundo en que vivimos.

En nuestro pais queremos vivir de otra forma de otra forma, con una ¨cultura¨ diferente y pensamos siempre en nuestro supuesto crecimiento economicos y olvidandonos de nuestros ideales.

nombre la materialista
matricula 100034164

germary ventura reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

matricula. DD9790 pastora
según mi punto de vista este tema esta bien tratado ya que esté conflicto lo tienen muchas personas ya que tienen la duda de saber de donde venimos realmente.

germary ventura reyes dijo...

GERMARY VENTURA REYES. MATR.100062542.
Al leer el texto la pscología evolucionista he podido comprender como los seres humanos, a través de los años hemos podido adaptarnos al vivir cotidiano dejando atrás la forma de vida de nuestro antapasado pensando solamente en un hoy. como es el caso de la cementera de los haitises, ya que el gobierno y sus inversionistas solo han pensando en nuestro desarollo económico, olvidandose de la importancia de este parque.
02/sep/2009
la peliroja.

Unknown dijo...

La psicología evolucionista en sentido general tiene como función explicar la conducta humana tomando en cuenta sus antepasados. Desde hace millones de años el ser humano a pasado por diferentes generaciones que se han venido adaptando mejor en cada generación; situación ésta que se ha realizado mediante la selección natural, o sea que el ser humano se ha refinado cada vez más ya que los organismos que mejor se adaptan desplazan a los que menos se adaptan y así pasan de generación en generación.

A pesar de que hoy día el Homo Sapiens tiene características, conductas y cualidades muy diferentes a las del Homo Abilis, el sapiens tiene reacciones automáticas que revelan la naturaleza humana.

Es por eso que como nos expresa el artículo, todo ser humano tiene el deseo intrínseco e inconsciente de vivir en un lugar parecido a la sabana africana.

Sabiendo entonces que en nuestro país, Los Haitises, es el único lugar que nos queda más parecido a nuestros deseos ancestrales, es obvia y comprendida la reacción de los habitantes oponiéndose a la creación de esta fábrica de cemento.

Edith Monegro
Dc-2045
Sec. 01-Curne

Unknown dijo...

MAIRA ALTAGRACIA ORBE TEJADA CE-8280
YO COMO ESE 85% DE LOS DOMINICANO ESTOY DE ACUEDO EN QUE NO ES POSIBLE DESTRUIR ESE RESERVA NATURAL FUENTE DE VIDA, NO CONSIVO NI SIQUIERA LA IDEA DE ESOS INCONCIENTE DE DESTRUIRLO INDUDABLEMENTE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESE GRUPO DE INCONSCIENTE.

Unknown dijo...

Belky Magdelin del Orbe Tejada
ce-8331

No creo que a los ciudadanos que se oponen a que se construya esta fabrica de cemento sepan en realidad las consecuencias negativas que esta pueda generar a corto mediano y peor aun a largo plazo al parque nacional Los Haitises, pero si saben que no podrán disfrutar de la naturaleza, de sus agua, del cantar de las aves del verde y fresco que ofrecen los árboles, de la tranquilidad y la paz que encuentran cada día allí, que no podrán deleitar la vista con los paisajes, que no se podrán inspirar y desconectarse de la realidad como lo han hecho hasta el momento, por que todo se vera afectado,nada sera igual, aunque no saben explicar con palabras por lo que se oponen, están consientes que los mueve el amor y el agradecimiento a la naturaleza. Saben que hoy es próximo al parque pero que mañana será en el, todos sabemos que si no luchamos nosotros por lo que es nuestro nos quedaremos sin nada por que la autoridades competentes solo están viendo los beneficios económicos que les generaría a un grupo.

Porque existiendo tantos lados donde se puede hacer la cementera se antojan justo de esta zona, que mas estarán viendo los inversionistas en esta zona, por que el gobierno y las autoridades competentes no se han podido negar a pesar de tantas y tantas criticas. Porque no pueden dejar de pensar por un momento en los beneficios económicos. ¿Por qué?

¿Alguien me puede responder?

mariamny dijo...

mariamny estrella CE-8291
El articulo del señor albaine pons acerca de que la razon por la que los dominicanos desean que Los Haitises se mantengan intactos,se debe al formato original,es decir, a como el hombre a percibido su lugar ideal atravez de los tiempos.
Es interesante y a la vez sirve para darnos una explicacion clara de por que describimos nuestro lugar ideal rodeado de la naturaleza, y lo hacemos de forma inconciente ignorando en la mayoria de los casos que esto se debe a los acontecimientos transcurridos a lo largo de toda la historia evolutiva..

mariamny dijo...

mariamny estrella CE-8291
El articulo del señor albaine pons acerca de que, la razon por la que los dominicanos deseamos que Los Haitises permanescan intactos se debe a la idea del lugar feliz que ha tenido el ser humano a lo largo de la vida.resulta muy interesante y ademas nos da una clara explicacion de que la descripcion de un lugar ideal rodeado de la naturaleza esta vincula a los acontecimientos transcurridos a lo largo de la historia evolutiva..

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo del señor Albaine, el cual dá una clara explicación del por qué las personas no están de acuerdo con esta fábrica. El hombre tiende por instinto a querer preservar los "espacios", puesto que se identifica con los recursos naturales.
y así como decía David Buss "La selección natural ha marcado en nuestra mente nuestras preferencias ambientales".

Rosanny Estrella ------ DC-1789

Unknown dijo...

Matricula:AG-9985

La psicología evolucionista surge en el siglo xx y ha permanecido en nuestra época del siglo XXI,tanto así que hasta los temas de mayor controversia desde la psicología evolucionista continuan vigente en la actualidad,entre ellos puedo citar la agresión,la preferencias al elegir pareja,los celos,la toma de decisiones,la conducta sexual el cual fué unos de los temas de mayor controversia entre algunos científicos ya que se sentían ofendidos por la importancia al sexo.Actualmente estos y otros temas de gran relevancia como el amor a la naturaleza no le dan la mayor importancia, siendo ésta unos de los más hermosos y grandes valores que nuestros antepasados nos ha dejado generación tras generación,pero el hombre actual se ha centrado en los avances tecnológicos,sacrificando la naturaleza y es que éstos no son capaces de aplicar con responsabilidad el método empírico el cual se fundamenta en la observación directa para aprender a pensar en forma critica sobre las generalizaciones relativas a la conducta.Como ejemplo está la construcción de la cementera,donde los inversionista como los acesores del gobierno no toman en cuenta que con esa cementera estan contribuyendo a que el hombre día a día pierda el amor a la naturaleza, ya que nuestras autoridades solo les interesa los beneficios que puedan adquirir, sin tomar en cuenta que va afectar la salud de muchas personas,sus ideales y las reservas ecológicas del pueblo dominicano.

Deyanira dijo...

Este articulo de J.R.Albaine pons sobre La psicologia evolutista y Los Haitises,me parece muy interesante ya que el se demuestra que para comprender mejor al humano actual hay que buscar sus adaptaciones evolutivas,pues nuestra mente y cerebros son el resultado de las adaptaciones de nuestros antepasados.
AF-2383

Unknown dijo...

Matricula:AG-9985

La psicología evolucionista surge en el siglo xx y ha permanecido en nuestra época del siglo XXI,tanto así que hasta los temas de mayor controversia desde la psicología evolucionista continuan vigente en la actualidad,entre ellos puedo citar la agresión,la preferencias al elegir pareja,los celos,la toma de decisiones,la conducta sexual el cual fué unos de los temas de mayor controversia entre algunos científicos ya que se sentían ofendidos por la importancia al sexo.Actualmente estos y otros temas de gran relevancia como el amor a la naturaleza no le dan la mayor importancia, siendo ésta unos de los más hermosos y grandes valores que nuestros antepasados nos ha dejado generación tras generación,pero el hombre actual se ha centrado en los avances tecnológicos,sacrificando la naturaleza y es que éstos no son capaces de aplicar con responsabilidad el método empírico el cual se fundamenta en la observación directa para aprender a pensar en forma critica sobre las generalizaciones relativas a la conducta.Como ejemplo está la construcción de la cementera,donde los inversionista como los acesores del gobierno no toman en cuenta que con esa cementera estan contribuyendo a que el hombre día a día pierda el amor a la naturaleza, ya que nuestras autoridades solo les interesa los beneficios que puedan adquirir, sin tomar en cuenta que va afectar la salud de muchas personas,sus ideales y las reservas ecológicas del pueblo dominicano.

Deyanira dijo...

Este articulo de J.R.Albaine pons sobre La psicologia evolutista y Los Haitises,me parece muy interesante ya que el se demuestra que para comprender mejor al humano actual hay que buscar sus adaptaciones evolutivas,pues nuestra mente y cerebros son el resultado de las adaptaciones de nuestros antepasados.
AF-2383

Unknown dijo...

Matricula AH-0207.
Desde Adán y Eva la naturaleza juega un valor primordial en nuestra vida, los indígenas
Trabajaban al aíre libre y eran felices.
En la actualidad es diferente, la naturaleza pasa a un tercer plano, nosotros incluidas nuestras autoridades no le interesa el futuro de nuestro país.
El mundo se ha ido adaptando a vivir en una selva de cemento y varilla.
Cuidamos nuestros hijos de la mordida de una serpiente, pero nos olvidamos de cuidarlo de los peligros que tiene la tecnología en la actualidad.
Todos no estamos acostumbrando a la vida moderna, olvidando nuestra raíces “la naturaleza” .
Hoy en los Haitises se quiere construir una “cementera” destruir uno de los pocos pulmones de vegetación que queda en nuestro país, donde no ha intervenido la mano del hombre, a pesar a que la gran mayoría de sus habitantes se oponen a dicha construcción, el gobierno y los inversionista insisten en destruirlo para enriquecerse temporalmente, sin darse cuenta que en el futuro los únicos perjudicados serán las venidera generaciones.

Unknown dijo...

La Psicología Evolucionista y los Haitises


En los últimos 10 años del XXI, la psicología evolucionista han hecho hincapiés en el campo científico con un conjunto de observaciones raramente observado en el desarrollo de una ciencia.

Para comprendernos a nosotros los seres humanos, al que buscar el medio de adaptación donde nos desarrollemos, nuestra mente y cerebros son el resultado de nuestro antepasado.

La teorías de los psicólogo evolucionista se basa en como seres humanos dedicando sus esfuerzo, resolvieron el problemas de buscar un lugar para vivir. Ser ecologista o ambiental-es defender y apoyar las causas y movimiento que protegen la naturaleza.

Pero los seres humanas es difícil enseñarles sus hijos que le tenga miedo a una alma de fuego, a un toma-corriente y le pueden repetirle un millo de veces los peligrosos que son eso artefacto modernos, y es como hablar con sordos.

La cementera que están construyendo muy cerca de los haitises, ese pedacito de tierra virgen que está conservado con sus ríos, sus guaraguas, cotorra, árboles y sus mogotes como pequeñas lomas que descubrir.

Para los estudiosos de la psicología evolucionista no fue un asombro en la encuesta que el 85% de DOM. No están de acuerdo con la fabricación de la cementera en los haitises. El gobierno para que insiste con la construcción de la cementera, parece que no puede decir no a los inversionista.

Los asesores del gobierno parece que no sabe la visión de sus paisajes, sus ríos, sus animales.

Esto es un asunto de la naturaleza humana en nuestra evolución.


Nom.
Kirsis M. Ortega Marte
Mat.
100061364
Sec.
04

Unknown dijo...

HOLA PROFESOR,MI NOMBRE ES JAZMIN MONEGRO.BUENO SOBRE EL TEMA DE LA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA EH PODIDO COMPRENDER QUE A MEDIDA DE LOS AÑOS SE HAN DADO A CONOCER RESPUESTAS SOBRE LA EVOLUCION DEL HOMBRE Y TODO A CAUSA DE LA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA,Y NO TANTO DEL HOMBRE SINO DE LA MISMA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA VALGA LA REVUNDANCIA.por eso pienso k esta nos explica como a medida del tiempo se le puede dar respuesta a esos cambios fisicos,mentales,sentimentales..tantonto que podemos notar con el caso de la cementera en los haitisescomo hay una variacion de la opinion de las personas hacerca de ese proyecto alli. matricula:100047567 ,seccion:01 ,jazmin monegro alegria

Unknown dijo...

La naturaleza humana se ha formado por la evolucion de los instintos de nuestros antepasados primate bajo la presion adaptativs del nuevo entorno en el que vivieron los seres humanos durante su historia evolutiva.
Asi la psicologia ha tenido que evolucionar y enfrentarse a los diferentes cambios,adptarce a ellos para sobrevivir y crecer como ciencia y darnos lo mejor de ella.
Con relacion a las personas de los haitices su reaccion nos hace ver que el ser humano esta tomando conciencia con respecto a la naturaleza y se esta dando cuenta de que sin ella no podemos sobrevivir.En este articulo podemos ver que el amor hacia la naturaleza es heredado de nuestros antepasados.

Unknown dijo...

profesor mi matricula es 100027394
nombre: rosa

Unknown dijo...

hola profesor, mi nombre es anabel duarte, mi matricula es DF-8285, con respecto al articulo, considero que las personas que estan de acuerdo en destruir esta reserva natural, deben de revizarse, y es que debemos en cambio tomarle amor a todo lo que nos rodea, algo que al parecer viene con nosotros,considero que el articulo es muy útil porque nos enseña a saber mas cosas que son necesarias para el ser humano. y como la psicologia evolucionista da sus importantes aportes, destacando la adptacion del ser humano a su ambiente.

german hilario dijo...

Jenni Altagracia Castro Rosa,

Mi matricula es 100057896.

Un cordial saludo para este majestoso profesor en el área de psicología.

De acuerdo a lo comprendido en el texto, la psicología evolucionista, nos invita a interpretar y conocer el porque el ser humano, desde su primate, ha sentido la necesidad de coexistir con las demás especies de vida de al naturaleza. A partir de esta hipótesis, podemos comprender que el hombre protege el medio ambiente, los animales, los árboles, ríos, etc.

Según el autor, nuestra mente y pensamiento reaccionan en contra de todo aquello que nos afecta. Es por ello, que el autor destaca la conducta asumida por los habitantes de los Haitises. Si retrocediéramos atrás, algo similar a esto es la guerra del 1965, donde los dominicanos al sentirse invadido reaccionan, contra sus invasores sin medir las consecuencias de actos.

De acuerdo a psicólogo, al ser humano se hace fácil reconocer sus temores, pero le he difícil reconocer el peligro. En definitiva el hombre, siempre ha buscado la manera de cómo convivir con los demás.

monica dijo...

Cometario del mono domestico

Considero que los seres humanos no somos monos domésticos por que la evolución es una hipótesis científica que consiste en considerar que una especies provienen de otros mediante una serie de variaciones que han sido sucediendo a lo largo de las eras geológicas, a trabes de observaciones, cambios en el transcurso del tiempo y su parentesco al decender de antepasados comunes.

En conclusión los científicos intentan redactar la historia de la evaluación indicando las relaciones particulares de parentesco entre especies vivas y señalando el momento en que se produce las separaciones de los linajes que conducen a unos y a otros.

Yo solo me baso en la teoría bíblica y ahora con más seguridad que nunca gracias a los zorros plateados criado en cautiverio experimentalmente.



Mónica Santos de León
Monica_0088@hotmail.com Mat: 100024922 Sección 02

Unknown dijo...

Oneida perez
mat. ca-5486
En este articulo se destaca el aporte que la psicología evolucionista brindado en el campo científico
Su enfoque se centra en como comprender a nosotros los seres humanos actuales y para eso hay que buscar su adaptación evolutiva.
Unos de los asuntos que los psicólogos evolucionista han dedicado su esfuerzo es a como el ser humano resolvió el problema de buscar un lugar donde vivir
En el libro de David m. Buss (evolutionary psichology 2008), nos dice que la selección natural a marcado en nuestra mente nuestra preferencia ambientales, de hay que un estudio tras otro en diferentes culturas muestran que los humanos preferimos cualquier paisaje que nos recuerde la sabana africana.
Si sabemos que los río, los árboles, pequeñas elevaciones, las sabanas y animales es nuestro lugar ideal para vivir, es por esa razón que el ecologismo ha arrastrado tanto publico en los últimos años.

A mi punto de vista con relación a la cementera y los haitises al gobierno dominicano hay que recomendarle leerse algún libro que tenga relación con la evolución causa y consecuencias.
Talvez al gobierno dominicano no le interesa el bien común o mejor dicho alas autoridades que tienen que ver con esa situación.
Si de seguir esta situación se cortaran parte de las alas de la evolución y perderemos una parte fundamental de que, del como, del cuando y del donde de nosotros mismos.

Alberto Sandoval dijo...

La lectura de este articulo me causo una imprecion muy buena para mi aprendisaje y me gusto mucho........... Sabemos que este articulo fue escrito con la intencion de hacerle saber al estudiante lo importante que es saber lo que ha pasado en los siglos y años pasados esta muy interesante el articulo.....

Enerolisa Vargas dijo...

Para conocer al ser humano hay que estudiar sus antepasados, y su evolución por selección natural es gradual y es heredada de generación en generación y están instalados en nuestro cerebro, por lo que nuestras preferencias ambientales son los bosques, rios, montañas, animales, agua y gente.

Los encargados de cuidar el "medio ambiente" su objetivo es preservar y defender la naturaleza de las mentes destructoras, que primero procuran su lucro personal con ayuda de un gobierno que no puede oponerse a los inversionistas que quieren construir la fabrica de cemento en Los Haitises, aunque un 85% de los dominicanos(as) dicen que no.

Los Haitises es un área virgen y contemplar su belleza natural es algo grandioso.

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL NORDESTE (CURNE)
Enerolisa Vargas G. MAT: 94-1197

katherine dijo...

charles darwin fue una de los mejores cientificos de toda la historia llebando a cabo su filosofia de la naturaleza.

gracias al creador de esta pagina podemos recordarnos mas clarqamente de aquellas personas que dedicaron su vida a la investigacion.

muy buen trabajo felicidadses.

sharismel@hotmail.com
mat.1-09-5540

Unknown dijo...

Los Haitises

Es interesante lo que esta ocurriendo con los Haitises uno de los parques mas importantes del país, podemos decir que es un pulmon de Republica Dominicana; que los que habitamos este país somos más (Como dice José Ramón Albaine), que el gobierno y el grupo Palaciego (Esos chupa sangre), solo les interesa su bienestar individual (Llenarse sus bolsillos), a costa del sacrificio del pueblo.

Todo sabemos que hay compromisos políticos y que los mismos deben saldarse sin importar quienes caigan, aunque luego todos los Dominicanas paguemos las consecuencias de los errores cometidos por esos desalmados que luego se iran a vivir a otros países donde la fauna natural este intacta. Aquí podemos aplicar la teoría de Cesar Borgia (Padre de la Traición) en la Escuela Del Poder escrita por Marcus Valerius Maquiavelo que dice: ¨El fin Justifica los Medio¨.

Con ese famoso proyecto que quieren instalar esos señores tendríamos el más grande de los cementerios en Republica Dominicana.

El señor secretario de medio ambiente es muy drástico y radical, este señor no permite que los campesinos siembren frutos menores para subsistir y algunos árboles de madera preciosa que deben ser sustituidos por su vejes y que si se cortasen en estos tiempos servirían para que algunos hombres trabajen aunque paguen el precio de los impuestos, y por cada árbol cortado sembrarían 50 de la misma especie, pero el señor secretario jamás se los permitiría con esos trabajos mantendrían a sus familias, ya que el trabajo de mantener la tierra fértil ha existido desde tiempos inmemorables.

¡Que ironía de la vida!, ya los hombres no trabajan la tierra pues todos quieren vivir en el pueblo, hay una súper población el campo ha sido olvidado y de esta manera han muerto ideales de gloria que nacieron en los campos dominicanos IMAGINE USTED.

¿Qué ha pasado con los Haitises y el señor Secretario de medio ambiente?

¿Seria que esa orden llego desde el poder Ejecutivo enviada por el presidente de la Republica?

En este país sin dolientes, todos hacen lo que se le pega la gana.

El país de las maravillas
Dominga Grullón Tejada
Matricula: 908510

Unknown dijo...

"La psicología evolucionista y Los Haitises¨

Este importante articulo nos muestrala pura realidad de los Haitises una realidad que es de todos lo Dominicanos.

Da pena ver como muchas personas tras el Bienestar individual y compromisos politicos, se olviden del bienestar social de un pais, Y no tomen en cuenta que los humanos preferimos la formas de vidas culturales que dejaron nuestros ante-pasados.

los que es de mucha preocupacion es que el govierno no parece interesarle en nada la contaminacion de nuestro parque nacional esperamos que la voluntad de todo un pueblo se imponga y se pueda evitar este terrible crimen ambientaL.

ELIDICI ORTEGA
951390

Unknown dijo...

Desde hace muchos años los esfuerzos que se han venido adjudicando con la finalidad de preservar el pulmón natural o diversidad humana han trascendidos de generaciones a generaciones.Aunque esto representa un desarrollo extraordinario a la supervivencia humana,ciertos espectros incensibles estan buscando la manera de destruir tan preciado tesoro.Este problema esta impactando a nuestro pais de manera descabellante y si no se hace algo al respecto vamos ha perder nuestro tesoro ubicado en los haitises.muchos funcionarios del gobierno se hacen los decentendidos, pero estoy seguro que estos estan buscando cierta gratificacion lucrativa.gracias a Dios que contamos con numerosos psicologos evolucionistas a los cuales les duele y se conduelen de nuestros recursos.Ahora queda por preguntarnos que es mas importante para nosotros si el dinero o nuestra preservacion natural.

Anónimo dijo...

Los seres humanos no sabemos o no queremos proteger la naturaleza , muchos de nosotros los humanos no protegemos nuestro recurso naturales.
En el caso de el parque de los haitises el gobierno no ha puesto su mano dura para defender esa reserva a pesar de que sus habitantes se han opuesto a dicha isntalacion de esa fabrica el gobierno no le ha dado el respaldo necesario.
El pueblo dom. debe levantarse y protestar para impedir dicha fabrica. Asi conservar nuestro medio ambiente.

MARIA ELENA
CC6516

Edita Mercedes dijo...

Hola, soy edita M. Rodriguez y pienso que La problemática de los haitices encierra un problema o problemática de vital importancia para cada uno de los dominicanos y dominicanas que vivimos en la República Dominicana, debido al interés de algunos de destruir nuestras riquezas naturales que parte de ellas están concentradas en los haitices.

Este hermoso lugar impregnado de la maravilla de la naturaleza donde habitan las aves silvestres y muchas otras especies que contribuyen a enriquecer la vista de cada uno de sus visitantes. Esta problemática se limita al interés marcado de algunos que quieren favorecerse aumentando jugosamente sus capitales y contribuyendo así a destruir lo que la naturaleza nos ha regalado no en vano las continuas manifestaciones y pronunciamientos que se han levantado en contra de que se establezca allí una cementera por ser ésta o representar la destrucción de tanta belleza, en interés de destruir o cercenar la vida silvestre, marina y la bella vegetación de tan hermoso lugar donde mágicamente te quedas extasiado ante tanta maravilla.


Licda. Edita M. Rodríguez Fdez.
82-4590

Edita Mercedes dijo...

Hola, soy Edita M. Rodriguez y pienso que La problemática de los haitices encierra un problema o problemática de vital importancia para cada uno de los dominicanos y dominicanas que vivimos en la República Dominicana, debido al interés de algunos de destruir nuestras riquezas naturales que parte de ellas están concentradas en los haitices.

Este hermoso lugar impregnado de la maravilla de la naturaleza donde habitan las aves silvestres y muchas otras especies que contribuyen a enriquecer la vista de cada uno de sus visitantes. Esta problemática se limita al interés marcado de algunos que quieren favorecerse aumentando jugosamente sus capitales y contribuyendo así a destruir lo que la naturaleza nos ha regalado no en vano las continuas manifestaciones y pronunciamientos que se han levantado en contra de que se establezca allí una cementera por ser ésta o representar la destrucción de tanta belleza, en interés de destruir o cercenar la vida silvestre, marina y la bella vegetación de tan hermoso lugar donde mágicamente te quedas extasiado ante tanta maravilla.


Licda. Edita M. Rodríguez Fdez.
82-4590

roberto dijo...

Nombre: Roberto Carlos Aponte
Matricula: 2-09-5651
univ: Utesa Oriental
aula: CO-461, martes
seccion: soc.115.128

1-¿que impresion personal le causo el articulo?
como la psicologia evolucionista a avanzado a travez de los tiempos , desde sus inicios en todo lo que concierne a la evolucion psicologica del hombre y la manera de como vemos la naturaleza como un lugar de reposo y paz por eso es que tenemos que defender lo poco que tenemos, lo que alimenta nuestros rios, lo que limpa nuestros aires, y tenemos que defenderlo a uña y dientes para que nadie venga a destruir nuestra naturaleza por razones de intereces politicos. NO A LA CEMENTERA.
2-con que impresion el autor
con la intecion de demostrar que el ser humano defendera en todos los sentidos la naturaleza, y nosotros no dejaremos que se construya esa cementera.
3-¿cual de los comentarios te gusto y cual no?
me gusto el comentario de Yennyfer Mena Rojas----> CE-8083
no me gusto el comentario de maria teresa polanco mat 100021911

Unknown dijo...

despues de aver leido esta lectura e comprendido que la metodologia es necesario para todo por que e aporte para la tecnologia . Eaprendido mucho de esto por que hay puedo ver que puedo aprender mas de lo que se ,ubo un capitulo que me gusto mucho donde dice que la psicologia espira las carateristica de la humanidda,las ideas,el idioma,la tegnologia del mundo

Unknown dijo...

nombre:wendi rosanna estudiante de B-13

diana francisca dijo...

La psicologia evolucionista se refiere aque la conducta del ser humano sea una conducta clara y evolutiva. En cuanto ala cementera estoy de acuerdo con los que se oponen aque se realice ese proyecto por que devemos de cuidar y mantener siempre ese parque tan bonito.

diana francisca dijo...

diana francisca mat 1085718 co461

Uzía De Mata Vanderhorst dijo...

2009 año de Darwin.



1)-Impresión Personal.

En mi opinión, hay una realidad que expresa el autor; es impresionante como la gente "siempre" solo se inclina" al punto en el que nos equivocamos o fallamos, etc., y desprecia las partes positivas sin importar que sean mas las positivas que las negativas o inciertas, simplemente señalamos la parte que entendemos como negativa, incorrecta, incierta, etc., y no recompensamos o reconocemos lo bueno, positivo, etc.; cuando su único resultado es negativo, injusto, ya que al señalar lo negativo no debemos dejar de ver lo positivo, algo que podría desviar el desarrollo de dicho tema en cuestión...

2)-Intención del autor.

Por un lado brindar mas apoyo a nuestros científicos, resaltar el arduo trabajo y el desarrollo científico de esta ciencia en su investigación y sus bases, refutar y corregir que talvez a su entender debería ser mas importante un científico que uno de los tantos aportes de lincoln apoyando el desarrollo científico o que deberían ser casos aparte cada uno independiente del otro...

3)- Comentario que me gustó.
En realidad, la celebración del Año de Darwin ya se ha iniciado extraoficialmente con diversos artículos y comentarios. El 1ro.de julio de este año 2008, se celebraron 150 años de la presentación ante la Sociedad Linneana de Londres de tres cortos informes sobre la teoría de la evolución.

4)- Comentario que no me gustó.
Y así, la Asociación de Sociedades Biológicas de EEUU ha variado lo que un grupo de sus miembros tenía años preparando; el 2009 no será en ese país El Año de Darwin, sino El Año de la Ciencia. Se celebrará a Darwin y sus ideas y trabajos junto con el hecho de que Abraham Lincoln estableció la actual Academia de Ciencias de ese país para las mismas fechas.



Uzia De Mata Vanderhorst.
Mat.: 2-09-5297.
Curso: CO461.

daniel marte berroa dijo...

Alumno: Daniel Marte berroa
Matricula: 2-09-4905
Para entendí la psicología de nuestro ante pasado debemos saber que es la psicología. Es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales.

La psicología evolucionista y Los Haitises

A través de los años la psicología de los seres humana ha ido avanzado desde los primero seres humano hasta nosotros cada generación tiene una psicología muy diferente .pero para uno comprender a una persona debe entender su pasado.

A través del tiempo hemos aprendido nuevos conceptos de la vida, y nuevas formas de sobre vivir los cual nos hace diferente de neutros antepasado.

La psicología para los seres humano es importante por que nos permite conocer gobierno, religión, lenguas, sistemas legales, intercambios económicos y la regularización del cortejo amoroso, la reproducción y el cuidado de los infantes”.a partir q la psicología ha ido evolucionando a través de tiempo.

Anónimo dijo...

Exelente, apreciar como este escritor se interesa por nuestra comunidad, publicando este tipo de escritos ya que somos en en determinado momento los afectados en este tipo de situaciones y casi siempre no se pide opinion ni hay consideracion alguna.

muy interesante

B-10 AWILDA REYES

melvin romero dijo...

este material, nos permite conocer informaciones acerca de darwin,

melvin romero dijo...

este nos ayuda a conocer las investigaciones de darwin. mi latricula es 5013 melvin romero

maritza whaykyra rosario dijo...

siempre habra una opinion que no llega e un acuerdo entre los humanista y los sientificos ellos piensan diferente y ese conflito es un poco dificil de resolver. los cientificos quieren descubrir lo positivo y los humanista.
todos somos diferentes y pensamos diferentes.
maritza whaykyra rosario
matricula: 110-5006

Anónimo dijo...

La psicología evolucionista nos presenta la manera en que el ser humano ha ido evolucionando, dando cambios sin perder la capacidad de comprender las costumbres un individuo por más cómodo que viva una vez en su vida siente la necesidad y sueña con un lugar donde pueda sentirse relajado he ir con sus familias y amigos de balniario, y disfrutar de los beneficios de la naturaleza por eso es k entiendo la negacion de los habitantes de los haitices hacia la cementera ya k eso les destruira su habitad y alterara su paz no comprendo como otras personas estan deacuerdo con la cementera ya k esta solo beneficiaria alos empresarios y destruiria la mannera de los habitante de los haitises sobrevivir gracias a jose ramon albaine por comentar sobre nuestro habitad tan positivamente hacia nuestra mas adorada joya k es la naturaleza ya k sin ella no hay manera de sobrevivir. juana tatiana beltre DA9434

Anónimo dijo...

la psicologia evolucionista se sentra en q para mejor comprender al ser humano hay q buscar sus adaptaciones evolutivas el autor nos informa como va evolucionando la naturalesa de forma continua.

la seleccion natural ha marcado en nuestras mentes nuestras preferencias anbientales y de ahi muestran q las personas preferimos a un paisaje con agua animales y personas como nuestro ideal para vivir el gobierno y sus inversionistas solo han pensado en lo industrial no en lo ecologico y nisiquiera en la in portancia que tiene este parque para nosotros.

ybanna chavez

ybanna chavez dijo...

la psicologia evolucionista se sentra en q para mejor comprender al ser humano hay q buscar sus adaptaciones evolutivas el autor nos informa como va evolucionando la naturalesa de forma continua.

la seleccion natural ha marcado en nuestras mentes nuestras preferencias anbientales y de ahi muestran q las personas preferimos a un paisaje con agua animales y personas como nuestro ideal para vivir el gobierno y sus inversionistas solo han pensado en lo industrial no en lo ecologico y nisiquiera en la in portancia que tiene este parque para nosotros.

ybanna chavez

jacinto portorreal dijo...

La evolución es la base de la biología y la biología es la base de la vida y Darwin es el hombre que lo llevo a los ojos del mundo.

Creo que charles Darwin es el Dios de la vida terrenal y de la realidad en que se basa el trayecto de los tiempos en los seres vivos.