jueves, 7 de enero de 2010

LA PELICULA AVATAR Y LA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA

Domingo Carrasco

En la página de Internet de Psychology Today, del 5 de enero de este año, Douglas Kenrick, profesor de Psicología Social en la Universidad del Estado de Arizona de los Estados Unidos de América, publica un artículo con el título “Avatar 3D: Evolutionary Psychology Goes to Hollywood”, en el cual apunta un hecho que podemos considerar como trascendente: la llegada de la Psicología Evolucionista al cine de Hollywood.

El Prof. Kenrick, en su análisis, compara la lectura del Origen de las Especies de Darwin con la recién estrenada película Avatar. Según este análisis, ambas obras nos pueden enseñar algo acerca de la naturaleza humana. La lectura de la obra de Darwin compara la especie humana con otras especies animales no humanas de nuestro planeta, mientras que el film Avatar nos induce a una reflexión similar, al comparar la especie humana con una extraterrestre imaginaria, agrega el profesor estadounidense.

El profesor Kenrick le reconoce al film de James Cameron varios méritos, como son:

1.- La creación de un mundo absolutamente convincente lleno de unos “hermosos humanoides” de color azul, apoyado en recursos tecnológicos modernos.
2.- El hecho de que nos hace “sentir como un niño pequeño que nunca ha visto una imagen en movimiento, ademas de transmitir sutilmente un mensaje más profundo sobre lo que el equipo del Complejo Militar Industrial del siglo 21 puede hacer.
3.-También, el hecho de que armoniza con la psicología del público debido a la forma en que la misma maneja los temas más atemporales.

De la participación en entrevistas a destacados psicólogos evolucionistas como John Alcock, David Buss, Leda Cosmides, Steve Gangestad y Martie Haselton sobre temas evolutivos tratados en el cine, el Prof. Kenrick colige que, hasta ahora, se han abierto las llaves del gran cine para cuatro temas evolutivos profundamente importantes, tales como:

1.- Conseguir pareja,
2.- Llevarse bien con el otro,
3.- Salir adelante, (“echar pa' lante”, decimos los dominicanos, D.C.) y
4.- Ganarse al contrario (esto ya lo reconocia Maquiavelo, D.C.).

El profesor de Psicología Social indica que, así como Ben and Jerry, refiriéndose a la famosa marca de helados, aprovecha nuestras ansias ancestrales de azúcar y grasa, Hollywood ha explotado nuestros deseos ancestrales de:

1.- Conseguir parejas atractivas
2.- Contar con personas de confianza,
3.- Asegurar una buena condición social (status elevado), y
4.- Lograr la seguridad de nuestros bienes (Maquiavelo también reconocía esto, D.C.)

Todos estos temas, objetos habituales en los estudios evolucionistas, tanto en la Psicología Darwiniana, como en todas las ciencias evolutivas, los desarrolla el director de Avatar a través de los personaje encarnados por la dominicana Zoe Saldaña, Jake Sully y el apoyo de los impresionantes recursos de la cibernética.

Kenrick con cuerda con la crítica cinematográfica, en el sentido de que la película no es una obra maestra de la cinematografía, pero al estar basada en criterios psicológicos evolucionistas, cree propicia la ocasión para dar a Avatar un buen recibimiento, un “YES” pudiera decirse, con las manos empuñadas y los dos pulgares hacia arriba, termina diciendo el profesor de Arisona.

Este análisis del profesor Kenrick constituye una buena guía para que el público que asiste a ver la película más taquillera de los últimos tiempos se pueda orientar y agudizar sus observaciones hacia los temas tratados en la misma. Es además, una muestra de la importancia que cobra la Ley de la Evolución de Darwin y de una de sus grandes propuestas: La Psicología Evolucionista. La llegada al cine de esta temática es un indicador de que los temas fascinantes de la Psicología Evolucionista son parte de nuestra modernidad, pese a la resistencia que ofrecen a esta temática los guetos latinoamericanos del conductismo radical, el psicoanálisis y otras llevas aromáticas.

13 comentarios:

Carlos J. Vidal Lassis dijo...

La teoría evolucionista es una importante manera de interpretar y explicar los orígenes de la vida que no necesariamente es única y exclusiva. Otros enfoques teóricos presentan plataformas igualmente atendibles con elementos teóricos-prácticos bien fundamentados. En la histórica ficción AVATAR se conjugan sofisticados elementos tecnológicos con planteamientos teóricos evolucionistas que fortalecen la percepción del cineasta tendente a este enfoque. Se puede calificar de excelente trabajo cinematográfico.

SecGestor dijo...

Lo bueno de llevar estos temas al cine, es que despues los psicologos evolucionistas les explican las cosas a las masas y entienden: "ahhh, como en la pelicula de avatar".

Anónimo dijo...

Vi la pelicula avatar y me dejo sorprendida no pense que era tan buena como decian pero lejos de la tan mencionada evolucion de la vida el mensaje que capte fue el modo en que el joven humano comprendio el valor de aquel mundo que querian explotar, el tuvo una evolucion mental, lo que me lleva a razonar que hablamos tanto de evolucion, y razonamos tanto en cuanto a eso mas sin embargo no somos capaces de compreder que el mundo nos necesita en estos momentos, hay demasiados cambios en nuestro medio ambiente por nuestra culpa....es que acaso no todos lo ven? o sera acaso que solo algunos evolucionamos en cuanto a eso?....creo que el mensaje de proteger y no destruir es el mensaje que deberiamos de hacer notar mas porque DE QUE NOS SIRVE LA EVOLUCION SI NO HAY UN PLANETA DONDE EVOLUCIONAR

Unknown dijo...

TODAVIA NO HE PODIDO VER LA PELICULA, PERO ES CUESTION DE TIEMPO PARA QUE TODOS NOS DEMOS CUENTA DE COMO LA EVOLUCION NOS HA LLEVADO HASTA DONDE ESTAMOS, NO ES CUESTION DE SUERTE.
GRACIAS POR DIFUNDIR LA INFORMACION TAL VEZ ALGUNOS PUEDAN ENTEDER LA EVOLUCION SI SE LA PRESENTAN EN UNA PELICULA.

Anónimo dijo...

SIP.. TANTA EVOLUCION NOS HA LLEVADO A DONDE ESTAMOS .............A DESTRUIR NUESTRO MUNDO, CIERTAMENTE SOMOS SERES EXTRAORDINARIAMENTE EVOLUCIONADO EN RELACION A LOS DEMAS SERES VIVIENTES, NUESTRA COMPLEJIDAD DESPIERTA CURIOSIDAD POR NOSOTROS MISMO, POR SABER DE DOND VENIMOS, HACIA DONDE VAMOS Y QUE TANTO PODEMOS EVOLUCIONAR PERO NO PUEDO EVITAR PREGUNTARME : EVOLUCION EQUIVALE A DESTRUCCION? POR QUE SIENDO ASI DIOOOOOSS NO EVOLUCIONEMOS MAS, EL MUNDO ESTA MAL TANTOS CAMBIOS EN EL CLIMA NO SE DEBEN A UN CAMBIO NATURAL ES UN CAMBIO INDUCIDO POR NOSTROS.

CREO EN LA EVOLUCION, EN QUE COMO TAL UNA NECESIDAD NOS MUEVE A CAMBIAR YA SEA UNA TRANSCISION FISICA DE ADAPTACION O UN CAMBIO MENTAL . ESOS ES JUSTO LO QUE NECESITAMOS AHORA UN CAMBIO MENTAL , UN CAMBIO DE CONCIENCIA, ES HORA DE EVOLUCIONAR EN CUANTO A ESO EL MUNDO NECESITA QUE ASI SEA.

TE RECOMIENDO NINA QUE VEAS LA PELICULA TAL VES NO CAMBIE TU FORMA DE PENSAR PERO ENTEDERAS DE QUE ESTOY HABLANDO

Unknown dijo...

Isabel Carolina, la evolución no es un invento del hombre, ni del diablo, es sencillamente una ley de la naturaleza, es tan solo la forma en que la naturaleza biologica se realiza, quieras tu o no creer en eso, ella simplemente ocurre.

No es hora de culpar al hombre, por los desastres que mencionas, debes entender, que no hay nada mas cruel que la naturaleza misma, ella ha eliminado MUCHISISIMOS más seres vivos, que los que los humanos han hecho desaparecer, sino me crees, tan solo recuerda la destruccion de los dinosaurios de manera masiva junto alrededor del 95% de la flora y la fauna del planeta, hace unos 60 millones de años. Más aun lo propio ocurrió con una destrucción mas de cientos millones de años de los dinosaurios, que acabo con el 98% de la flora y la fauna.

Gracias a esta última destrucción, pudieron prosperar los reptiles y los saurios, sobretodo, quienes dominaron el planeta por millones de años, como ya sabes.

Gracias a la destrucción de los dinosaurios, pudieron prosperar los mamiferos y evolucionar hasta los primates y desde luego hasta los seres humanos, que primates y mamiferos somos.

De modo pues, que al valorar la evolución hay que hacerlo de manera realista.

Ivan Julio.

Anónimo dijo...

Ivan yo siempre he pensado que es bueno prestar atencion cuando uno lee.
estoy totalmente de acuerdo con la evolucion esta en nosotros es de lo mas natural para mi y la comprendo al 100% mi punto es que si tantas personas importates, no solo estos psicologos sino personas reconocidas de otros medios, hubieran prestado su voz para llevar el mensanje que realmente envia la pelicula se crearia mas conciencia en relacion a cuidar nuestro medio ambiente.

y si...la naturaleza hace desastres que es increible pero no quieras excluir la mano del hombre de eso por que si bien es cierto que ocurren muchos desastres naturales tambien es cierto que en muschos de estos el hombre esta influyendo actualmente han ocurrido y van a seguir ocurriendo y cada vez de mayor de magnitud.

solo se habla de efectos en esta pelicula de un mundo maravilloso de psicologia evolutiva, pero no me he encontrado con un solo documento que resalte el mensaje de la misma.

valoremos la evolucion natural no la inducida por el hombre, porque va suceder asi estamos influenciando en el proceso natural evolutivo y eso va traer concecuencias.....te gusto o no.

Carlos Eduardo dijo...

Si es verdad, en lo personal a los seres humanos nos desnuda en lo mas profundo de nuestro ser, es decir que donde vamos, destruimos, conquistamos,explotamos. Es la dura y triste verdad, no respetamos a nuestra naturalesa y eso ya nos esta pasando la cuenta con los calores y frios extremos.

Unknown dijo...

Creo que cuando ustedes, Isabel Carolinan y Carlos Eduardo, hablan de la capacidad destructiva del hombre, confunden al Propietario de una Gran Industria Quimica altamente contaminate con la de un obrero que arroja una colilla de cigarrillo a la calle; pero a una Gran potencia que se niega a cumplir con el protocolo de quioto con un pais pobre como Haití. A proposito, no han sido los haitianos quienes deforestaron ese pais, sino las naciones europeas, que como Francia, sometieron a ese territorio a la mas cruel devastacion.

Anónimo dijo...

Bien ivan te felicito, gracias por entender pero entiende tambien que lo importante es crear conciencia que movilicen masas, ya que es un modo de inducir un cambio o de impedir lo que sucedio con la deforestacion en haiti creeme que de haber tenido un grado mayor de conciencia en relacion al problema que causaria esta deforestacion ningun haitiano se habria quedado de brazos cruzados.

quiero compartir que me resulta contradictorio y hasta triste que muchas de las personas que viven sociedades mordenas,personas con un nivel de estudio alto, y no me refiero a todas sino a unos cuantos, pues carezcan de una vision en relacion a la importancia de preservar nuestro medio, pienso que se debe mucho a que estan ensimismados en sus vidas, en su trabajo, en estar al dia en la tecnologia y esas cosas banales u otras realidades como el hecho de que quizas estan pendiente a su religion, a la politica, unos a matar para vivir, otros en drogas, unos cuantos a ayudar, todos estan en otras cosas que dejaran de ser cuanto la naturaleza por fin termine de pasarnos factura

mary castillo dijo...

bueno que le puedo decir . la verdad es que la pelicula ha sido bastante comentada no he tenido el placer de verla pero todo esto me a impulsado a eso si es como es parece ser bastante interezante y si fue el mismo que creo el titanic que se puede esperar de el yo diria que es mucho .mary carmen castillo holguin.matricula:1-10-3514

MASSIEL dijo...

Esto es parte de la tecnologia tan avansada, de este mundo por donde la cinematografia nos desglosa un tema tan interesante en pleno siglo xxI. Son filmes extremadamente extrañas,para que los teles espectadores q le gustan las historias avansadas como (AVATAR) es una de las peliculas, mas interesante de nuetra vida como evolucionista en lo cual la tecnologia se adueña de la pantalla para brindarnos un conocimiento mas de la tecnologia.exitos para nuetra donimicana ZOE....

Unknown dijo...

NO HE PODIDO VER LA PELICULA COMPLETA POR VARIAS RAZONES,PERO AL PRINCIPIO NO ME PARECIO TAN IMPORTANTE YA QUE DE QUE NOS SIRVE TANTA EVOLUCION DE PALABRAS Y DE FICCION SINO SE PRACTICA Y SI NO TENEMOS ESAS FUENTES PARA PONERLA EN PRACTCA Y LUEGO VIVIR DE ELLA.