viernes, 27 de mayo de 2011

LAS "PROFECIAS" FALLIDAS SOBRE EL FIN DEL MUNDO

Domingo Carrasco







El pasado día 21 de mayo era la fecha prefijada por Camping Harold para el fin del mundo, pero como todos saben, la “profecía” no se cumplió. Una vez más falló el señor Harold, ya le había sucedido en 1994. ¿Qué hace que un profeta que ya había errado consiga crédito público para aventurarse a una nueva “profecía” y encontrar seguidores y creyentes?
Maia Szavalitz publicó el pasado martes 17 de mayo en Time Mgazine el trabajo que lleva por título “Apocalipse Now: Why Believers Will Grow Stronger If the World Doesn't End”. ¿Qué hace que los creyentes acrecienten su fe a pesar de que el mundo no se acabe en la fecha predicha, ¡NI EN NINGUNA OTRA!?
La respuesta nos las da Festinguer (1956) nos dice Szavalitz, al referir un estudio de este autor, “Cuando la profecía falla”, que trata de un acontecimiento parecido al de la “profecía” de Harold. En el 1954 unos practicantes de un culto a los ovnis (objetos voladores no identificados por sus siglas en español) liderados por Dorothy Martin predecían la llegada de platillos voladores para rescatar a los creyentes que se le sumaran en su esfuerzo por salvar vidas. Los no creyentes iban a correr una suerte parecida a la prevista por Harold. Igual que ahora, no hubo fin del mundo, no llegaron los platillos voladores.
La “profetisa” Martin aclaró que el fin del mundo no ocurrió debido a sus plegarias. El resultado que siguió a la explicación de marras fue una efervescencia increíble de proselitismo a favor del culto a los ovnis.
Festinger utiliza su muy conocida tesis de la disonancia cognoscitiva para explicar el paradójico caso de que el fracaso de la “predicción”, lejos de desalentar a los fanáticos, fortalece su fe.
La disonancia cognoscitiva es el sentimiento producto de la discrepancia entre nuestras creencias y la realidad, es el caso de creer una cosa cuando la realidad resulta ser otra totalmente contraria a dicha creencia. Aunque la literatura habla de las situaciones que producen sentimientos desagradables, pienso que la discrepancia entre nuestras creencias, percepciones y expectativas que pudiéramos tener en un momento determinado y la realidad podrían ser agradables en ciertas ocasiones.
Szavalitz señala que la teoría de la disonancia cognoscitiva predice que si alguien invierte o se compromete mucho con un punto de vista o creencia, menor es la disposición de esa persona para abandonar dicha posición cuando la realidad le presenta evidencias contrarias a dicho punto de vista o creencia. También, que si adoptamos comportamientos que van en contras de nuestras creencias y percepciones, modificamos estas últimas y en cambio adoptamos creencias que vayan acorde con el nuevo comportamiento adoptado. Festinger & Carlsmith (1959) citan dos trabajos de investigación de Janis & King (1954; 1956) de cuyos resultados se fundamentan esta predicciones.
Mi amigo, el profesor Manuel Escobar, afirma con mucha frecuencia que “cuando uno finge lo que no es, termina siendo eso, lo que uno no era, lo que imita”.
El aumento de la fe de los creyentes acrecienta luego del fallo de la “profecía” debido a que este contradice las creencias en las que están tan comprometidos, que incluso lo expresan públicamente. En el caso del culto a los ovnis que impulsara la señora Martin, el compromiso de los creyentes era tan grande que sus seguidores renunciaron a sus trabajos, escuelas y regalaron sus bienes económicos, incluso el dinero que poseían; luego del fallo de la “profecía” aumentaron su fe.
La visualización de estos finales catastrófico de la vida en nuestro planeta produce angustia a mucha gente en todo el mundo, incluso suicidios. Lo lamentable del caso es la indiferencia con que las autoridades de salud pública se manejan frente a estos claros atentados a la salud mental pública

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El articulo esta interesante me gusto.
Mi opinion es que solo Dios sabe el dia y la hora del fin del mundo,dice la biblia que ni los angeles del cielo saben cuando es el fin.
Nombre:Tania De Leon Morel
matricula:100121668
seccion:03

Anónimo dijo...

Este texto esta muy interesante, me gusto. La Biblia dise que el fin del mundo vendra como ladron en la noche, osea que nadie lo sabra. Podemos utilizar este texto para no creer en nadie que le ponga fecha al fin del mundo. Kelsy Maria Castillo Genao. matricula 100160803 sec.03

Anónimo dijo...

Este texto me ha parecido cautivador porque las personas tienden a creer las cosas que otras le dicen y dicen que lo que esa persona dice es verdad. Cuando el fin del mundo lo único que se oía decir es ve a la iglesia y la iglesia lo que hace es que desune porque todas las religiones no tienen las mismas creencias y eso genera disputas entre las personas. Ejemplo los mormones tienen su propio DIOS un personaje que según ellos vio a Jesucristo bajarle del cielo y ellos lo creen y hacen que las personas lo crean pero bueno cada quien tiene sus creencias. Sobre lo que dicen de que el mundo se va a cavar no lo creo porque nadie sabe cuando llegara nuestro fin ni siquiera el profeta Harold Camping, su teoría donde el dice que solo se salvaran los verdaderos cristianos esta mas basada en cálculos que en revelancia divina y como tal sus predicciones han fallado. Me llamo mucho la atención de que se quiere ser lo que no se es y se termina siendo ese que no se es La teoría que existe sobre el fin del mundo en mi opinión es falsa nadie sabrá cuando ese fin llegara ni de que manera nos atacara.
Nombre: Monika Sencion Matos
Matricula: 100150916
Seccion: 03

alison dijo...

mi impresión es buena,pues conociendo estos artículos,nos damos cuenta que la palabra de DIOS se cumple.
pues san juan 3:16 dice,porque de tal manera amo DIOS AL MUNDO QUE HA DADO A SU HIJO UNIGÉNITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA.
1 TESALONICENSES DICE:13 Tampoco, hermanos, queremos que ignoréis acerca de los que duermen, que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él á los que durmieron en Jesús. 15 Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros á los que durmieron. 16 Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, consolaos los unos á los otros en estas palabras.
SIN MAS,EVELYN E. ALCÁNTARA
MATRICULA BF8859

Anónimo dijo...

Este artículo me pareció agradable e interesante.A mi entender el mundo se acaba para el que se muere,cada día que nace un nuevo ser el mundo es nuevo,porque el mundo somos nosotros los seres humanos y todo ser vivo que nos rodea(animales, plantas,agua,aire etc).Y si es que supuesta mente "dicho fin" llegara, pues vendrá de sorpresa.

nombre: Lissette Madera
Mátricula: 100156712
Sección: 03

Anónimo dijo...

En mi opinion ellos creen que al cumplirse alguno de los sucesos,que segun la Biblia,anuncian el fin del mundo,ocurrira pronto,pero las escrituras no especifica ninguna fecha exacta y dice que las señales,como el hambre,las enfermedades,los terremotos,etc,son solo el principio del fin.
Ivette M. Estevez R.
100158366

Anónimo dijo...

Por lo general estos son temas muy controversiales , en mi caso creo que muchos de estos acontecimientos pasan de ser controversiales a ser una burla muchos lo tomaron como una broma, otros fueron bastante extremistas llegando a tal punto de perderlo todo por una simple suposición, y conjeturas que lo llevaron al desborde de ideas y emociones erróneas, podemos estar seguros de si el tenga fin ¿? Son dudas que muchas veces nos llevan a cometer errores mas graves y esto provoca que poco a poco vallamos perdiendo la fe. En cuanto a la utilidad me parece un tanto absurdo ya que como dije antes no podemos decidir el día en el que todo llegue a su fin, el único que podría decidir dicha acción es Dios, todo pasa mediante cuanta es la fe y empeño que le pones a lo que deseas.

Nombre : Francisco Aberto Guerra .
Matrìcula: 100144651.
Secciòn: 03.

Anónimo dijo...

En si es un articulo que tiene mucho fundamento puesto que este es un de los temas que esta teniendo mucha controversia a nivel mundial.

Esta muy interesante, tiene una buena esencia, buena impresión.

Mi opinión es que las personas no deben estar creyendo todas las profecías que se vienen dando desde el 1994 en el mundo. En la misma biblia dice que vendrán falsos profetas. Un verdadero creyente de Dios y que es un buen cristiano no cree en eso, y aquellas personas que suicidan por tal cosa dicha por algunas personas nunca han creído en Dios al menos no de corazón el que lee la BIBLIA se da cuenta del verdadero presente, y que todo lo que esta escrito allí esta sucediendo y faltan mas por suceder.

Para concluir dice la biblia que ni siquiera los ángeles saben cuando será el fin del mundo.

NOMBRE: SINTHIA INDHIRA DISLA
MATRICULA: 100159766
SECCION: 03

Anónimo dijo...

Este articulo esta siendo el tema mas hablado hoy en día ya que como se ha dicho anteriormente, muchas personas al oír que se va a acabar el mundo venden sus propiedades y entre otras cosas. Yo considero que estas falsas predicciones hacen que las personas cojan dicho tema como burla, pero el verdadero cristiano, de humilde corazón y buena fe no creería esas profecías, ya que ni los ángeles ni Jesús saben que día o que fecha sera la venida de Dios padre o fin del mundo, porque en la biblia dice " Y vendrá como ladrón por la noche a juzgar a vivos y muertos", y si las personas se ponen a analizar si por ejemplo en tu hogar tu avisas que en la noche se va a entrar un ladrón a tu casa, la familia se prepararía para dicho ladrón, y es por esto que no se sabe la fecha de la venida de Dios. También dice la palabra que vendrán muchos falsos profetas anunciando su venida y profanando su nombre.

En mi opinión este articulo tiene una buena utilidad, porque enseña que las personas que creen esas predicciones no conocen de Dios y que deberían de empezar a leer la biblia, a buscar de Dios y a aprender a deleitarlo.
Nombre: Leysis I. Aracena
Matricula: 100160735
Sección: 03

Anónimo dijo...

A mi punto de vista, en esta sociedad como la conocemos, muchos poseen la disonancia cognoscitiva en este tipo de sucesos sin teoría científica alguna. Simplemente por escuchar a un señor mayor de edad decir que se va a acabar el mundo en una fecha (X) ya comienza el caos y todos comienzan a correr y acudir al suicidio como locos. En lo que a mi concierne, la sociedad debe tener un sentido critico mas fuerte y no dejarse llevar por profecías sin razón ni ciencia alguna. En pocas palabras; No a to` el mundo se le hace caso.

Enmanuel Cuevas Javier
100158850.
Sección; 03

Stephanie Lugo dijo...

Nombre:Stephanie Lugo Mola
Matricula:100156293
Seccion:03

El articulo me parecio bastante bueno ya que dice una realidad que ha afectado mucho a la sociedad, como es la creencia del fin del mundo que ha traido como en los ultimos años consecuensias graves para las personas ya que estas se vuelvan fanaticas y practicamente destruyan su vida y bienestar.
Como siempre se ha sabido el unico que patria y potestad de destruir el mundo es Dios su creador y nadie deberia dar esa falsa noticia aunque sea de broma.
A mi en particular me gusto mucho el articulo considero que es claro y demuestra con ellos que lo que esos dudodos profesas prentenden conseguir nunca llegan a realizarlo.
Saludos :)

Anónimo dijo...

El articulo me parece interesante por algunas verdades pero por otra parte no. El hecho de que las personas crean en esto es porque su mente no tiene la verdadera capacidad de diferenciar la realidad de la ficción, en la misma palabra de Dios dice que nadie sabe ni el día ni la hora en que el hijo de Dios vendrá, que ni los mismos ángeles entonces porque somos tan ignorantes.

Nombre: Issmael Catalino
Matricula: 100149174
Sección: 03

Marley Mendez dijo...

Este articulo me parecio agradable y a la vez interesante ya que atravez de este, nos podemos dar cuenta de las cosas que predicen profetas de este siglo y de otros tambien sobre el fin del mundo, que no acontecen aunque ellos traten de buscar excusas para decir que sus predicciones no acontecieron, segun sus calculo.

Pero como han citados mis compañeros segun la biblia en marcos 13:32 dice " Pero de aquel dia o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los angeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

La biblia muy bien habla sobre esto pero no todo el mundo cree en ella, bueno para concluir con mi opinion.. yo creo que este articulo nos pone un poco claro sobre estas "famosas" prediciones ya queda de nosotros si creer en estas o no?.

NOMBrE: Marley Kendall Mendez
MATRiCULA: 100113886000
SECCIón: 03

Awilda E. Alcantara dijo...

Este texto es muy interesente ya que deja claro que las creecias se hacen mas fuertes o pueden modificarse segun la fe que le dedique el ser humano. que mientras mayor es el empeño que se dedica, menor la disposicion de abandonar esta posicion.
La gente se burla de lo que dice la biblia prediciendo profesias las cuales son falsas y estas inducen a muchas personas a vender sus bienes y hasta suicidarse.

lanaf_33 dijo...

Un análisis muy profundo y bastante interesante. En verdad que el fanatismo es algo que puede hacernos llegar a extremos. Creo que el fin del mundo es una teoría que se utiliza para enriquecerse los inteligentes a costas de los ignorantes. El fin del mundo es el fin de la vida y creo que cada persona tiene su propio fin del mundo y de distintas maneras.

Angela Cristina Moscoso Méndez
100110335
Sec. 03

Anónimo dijo...

Este articulo me parece importante,la imprecion personal que siempre he tenido respecto a eso es que todos(as)tenemos libertad de exprecion y esta bien,sin embargo realmente hay que tomar en cuenta cuando que si esta haciendo daño(eso de suicidarse,vender todo y dejar de producir)llama la atencion y es algo serio para que las autoridades los atiendan sin ningun prejuicio.
Nombre:Rosalia Vàsquez Matos
Matricula:100100219
seccion:03

kelvin then dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo. Mi opinión es que hay muchas personas ignorante, porque para terminar con su vida por un simple comentario de que el mundo se va a cava y llevan doce de lo que los demás dicen tienen que ser unos ignorante. Cuando el mundo se valla a cavar nadie lo sabrá, solo DIOS sabe cuando el mundo se va acabar, pero como cada quien tiene su punto de pensar diferente seguirán creyendo todo lo que dicen del fin del mundo. Me gusto el articulo muchas cosas interesantes...
Natali Mercedes.
100161105
sec:03

kelvin then dijo...

Este articulo me parece muy interesante, a muchos de nosotros nos da en cierta forma miedo tocar el tema del fin del mundo, pero es algo de lo que tenemos que escuchar a diario, ya sea por los manifestantes religiosos o por los mismos científicos, los cuales hablan de que nuestro planeta se esta volviendo cada ves más vulnerable, debido a la forma en que nosotros los seres humanos lo estamos maltratando.

Pero lo que si creo es que con hechos como este donde sale una persona a predecir el supuesto fin del mundo, y que tenga tantos seguidores, es la falta de educación y la poca inversión de los gobiernos del mundo al área educativa, ya que las personas más que por creencias, cree por temor, lo que deja evidenciado la falta de atención Psicológica que existe.

Dicha falta hace que muchas personas al escuchar hablar del tema cometan suicidios y otro se sientan atemorizados y busquen la salvación en las religiones.

Pero de lo que sí estoy claro es que esto puede ser una estrategia de los creyentes para llamar la atención de tantas personas, para que sigan a Cristo. La cual tiene su fuerte impacto en los seres humanos, tanto negativo como positivo.

Negativo por la alta tasa de suicidios que se produce a nivel mundial, y positivo por la gran cantidad de creyentes que buscan la salvación, aunque después de ver que la profesia no se cumple, muchos vuelven a su ritmo de vida normal.

Para finalizar, creo que existe un Dios, y creo en sus palabras (la Biblia), por lo que en ésta escrito está, que nadie sabe el día ni la hora en que vendrá el hijo del hombre a buscar a su pueblo santo. Cuando esto ocurra será el comienzo del fin del mundo...

Nombre: Kelvin Yoel Then Guzmán.
Matrícula: DB6380
Sección: 03

Anónimo dijo...

Estuvo muy interesante. Mi opinion es que muchas personas en este texto por estar creyendo en esas personas, a parte de que perdieron su fe en dios, perdieron su trabajo y hasta sus pertenencias y bienes economicos. No debemos llevarnos de personas solo porque estudien todas las cosas que tienen que ver con el mundo, sino llevarnos de dios que es el unico que sabe la fecha y la hora en que se acabara el mundo y eso tambien lo dice la biblia. Esta es mi opinion personal.
Patricia Santiago Meran
Matricula: 100160368
Seccion: 03.

Anónimo dijo...

CONSIDERO QUE ESTE TEXTO ESTÁ MUY INTERESANTE A PESAR DE QUE NO CREO EN SUPERSTICIONES NI EN FECHAS ACORDADAS POR HUMANOS . DIOS ES EL ÚNICO QUE REALMENTE SABE CUANDO , A QUE HORA Y COMO SE ACABARÁ EL MUNDO.. Y NOS DEJÓ LA BIBLIA PARA QUE NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR DE NADIE...ROSA ALBA QUEVEDO DIAZ . 100082983 SEC.02

Anónimo dijo...

El articulo esta interesante.
Mi opinión es que las personas no debemos de decir cosas sin base y decirlas por decirlas porque eso perjudicaría a personas sin darse cuenta. El único que sabe cuando acabara el mundo y todo lo que vaya a suceder es Dios. Y las personas no debemos de hacerle caso a todo lo que dicen o lo que escuchamos.
Rosalba Guerrero Pérez
Matricula: 100147894
Sección: 03

Anónimo dijo...

Más que interesante este artículo llama a la reflexionar en torno a los temores que encarna la existencia del ser humano, minado en el más de los casos por lo subjetivo.

Históricamente siempre hemos tenidos predictores acerca del fin del mundo, teniendo si se quiere como precedente o punto inicial lo que fue la predicción de San Clemente en el año 90 quien predijo que el mundo terminaría en el año de referencia hasta la más reciente premonición del Sr. Camping Harold quien aseveraba que para el 21 de mayo del presente año todo sería historia.

Lo que no alcanzo a comprender es cómo éstos predictores no pierden credibidad a pesar de los argumentos utilizados para sustentar sus predicciones (psicografías premonitorias), por tanto me voy a remitir mis reflexiones los conceptos de León Festinger sobre Disonancia Cognitiva, (la cual me parece será muy influyente en el futuro), tal vez pueda llegar a la comprensión de este hecho, por qué algunos seres nos covertimos en esclavos de sí mismos?

Muy acertado su artículo profesor.

Andrés J. Suazo B.
100152579
Sección: 03