viernes, 3 de octubre de 2008

CATALOGO CONDUCTUAL

CATÁLOGO CONDUCTUAL PARA LOS
ALUMNOS DE CONDUCTA ANIMAL (PSI-113)


Domingo Carrasco


Un catálogo es un “Instrumento administrativo que presenta en forma sumaria, ordenada y sistematizada, un listado de cosas o eventos relacionados con un fenómeno en particular” (http://www.definicion.org/Catálogo).

En nuestro caso particular se trata de un recurso académico muy apropiado a nuestras clases virtuales, ante la imposibilidad, por ahora, de llevar toda la clase un determinado zoológico o acuariol, traeremos el “zoológico” a la clase virtual.

Esta acción nos la va a permitir el Catálogo Conductual. Para ellos vamos a definir en una tabla con varias categorías y el libro de Richard Maier, Comportamiento Animal: Un enfoque evolutivo y ecológico, de la editora Mc Graw Hill,

Vamos a catalogar las conductas que sobre distintos individuos aparecen desde el capítulo III hasta el capítulo XX. Estos 17 capítulo nos servirá como laboratorio virtual de observación de las conductas descritas en dicho libro, para su registro en el mencionado catálogo. Se ha de eleborar una tabla con ocho columnas para las siguientes categorías:
  1. NUMERO: Número de orden que daremos al individuo en el catálogo.
  2. FOTO: Foto del individuo que habremos de buscar en Internet, ,como por ejemplo en imagen en Google
  3. NOMBRE COMUN: Nombre con que es conocido el animal según el texto, su país, región o comarca (pueden ser varios).
  4. NOMBMRE CIENTIFICO: Nombre latino con que identifica la especie y genero del individuo
  5. CONDUCTA: Nombrar la conducta
  6. DESCREIPCION DE LA CONDUCTA: Caracterizar la conducta.
  7. FUNCION: Explicar que función tiene esa conducta para el individuo, cual es su valor adaptativo.
  8. CATEGORIA EXPLICATIVA: Se refiere a la categoria conoductual, conducta alimentaria, comportamiento gregario, etc.
También dispondremos de un fila para cada caso.

La gráfica muestra un ejemplo, veamos:

24 comentarios:

Leidy Lantigua dijo...

Por favor, le ruego me envie la grafica en grande.

Gracias.

arelis dijo...

si prof envieme la imagen que no se visualiza bien.gracias .
mi correo es:
arelisb2007@hotmail.com

sugel de la cruz dijo...

Hola profesor,soy Sugel De La Cruz, solicito la imagen ampliada de la gráfica, por razones de visualización, si está a su alcanse, le agradezco de antemano,
mi correo es SUGEL06@hotmail.com

salne dijo...

prof. reciba un saludo de mi parte, y a la vez me gustaria saber si usted me podria hacer el favor de agrandar la imagen o enviarmela a mi correo (saine_22@hotmail.com)... agradeciendole de antemano.
salne

Leidy Lantigua dijo...

si por favor enviar la imagen en grande, mi correo es labellaesthefany@hotmail.com

Dionis dijo...

por favor envieme la imagen en grande no puedo visualizarla y algun material disponible para poder trabajar mejor, que se lo voy a agradecer grandemente.
mi correo es machetaso@hotmail.es

pamela dijo...

Prof. POR FAVOR SI PUEDE ENVIARME LA GRAFICA MAS GRANDE A MI CORREO..PAM_ELA18@4HOTMAIL.COM

pamela dijo...

PERDON MI CORREO CORRECTO ES PAM_ELA18@HOTMAIL.COM

Rosario dijo...

POR FAVOR, PROFESOR, LE PIDO QUE ME ENVIE LA GRAFICA, YA QUE NO SE VISUALIZA BIEN. MI CORREO ES rosakiss@hotmail.es . Tambien le deje un mensaje a su correo hiramita@gmail.com por si acaso.

MUCHAS GRACIAS!!!!!

Dalsy dijo...

Hola Profesor soy Dalsy Josefina Duarte y le acabo de enviar mi comentario. Solo que olvide titularlo, pero al final tiene mi nombre y mi matricula.

!gracias!

Melkis Paredes dijo...

Distinguido maestro, recién acabo de publicar mi comentario, había tenido algunos inconvenientes pero al fin pude lograrlo.

mi correo es biternura14@hotmail.com

!gracias!

Emanuel Diaz dijo...

hola profesor soy el estudiante Emanuel Diaz de conducta animal Agregeme emanueldiazlora@hotmail.com Sec:01 (Curne)
se me ha hecho dificil enviarle este Email. que pase buen resto del dia

Amo Los Gatos dijo...

Buenas tardes profesor, me encantaria si esata a su alcance, el poder enviarme a mi correo una imagen ampliada del catalogo conductual, esperan do su respuesta. Paola Abreu. Paolasweety@gmail.com, gracias por su tiempo.

the alta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
the alta dijo...

hola.

Esta muy bien el metodo que usted utilizd,pero la fotografia no esta muy clara .por favor en viarmela gracias.

Unknown dijo...

profe podria usted mandarme la imagen ami correo porfavor por que no la puedo ver bien se lo agradeseria mucho!!!!!!!!!!!!!!!!! att; liliana lilyana_08@hotmail.com

Evangelista rosa dijo...

hola profesor como esta, soy Evangelista. necesitoque me envie la imagen mas amplia porque no se visualiza bien gracias mi correo es g_eva22@hotmail.com

ARISVALDY dijo...

HOLA SOY ARISVALDY LORA, NECESITO QUE SI ESTA A SU ALCANCE ME ENVIE PORFAVOR LA IMAGEN MAS AMPLIADA. MI CORREO ES LAARIS2009@HOTMAIL.ES

maria dijo...

María Amparo Burgos Tavera.
Matrícula: DD0699

COMENTARIO:
La primera impresión que causa ver a un bebe nadando es ver la forma en que ellos van nadando y botando el agua y botándola por la boca y como lo disfrutan con agilidad y destreza nadando boca arriba.

Anónimo dijo...

María Amparo Burgos Tavera.
Matrícula: DD0699

COMENTARIO:
La primera impresión que causa ver a un bebe nadando es ver la forma en que ellos van nadando y botando el agua y botándola por la boca y como lo disfrutan con agilidad y destreza nadando boca arriba.

Morvius dijo...

es asombroso ver a un bebe que se mete en una picina, luego se queda paralizado y comienzan a reaccionar a los 7 o 10 segundos y despues de todo el intento de nadar se coloca boca arriva para expulsar el agua ingerida flotando de forma sencilla y aprendida

Anónimo dijo...

Hola profesor,

Me parece interesante en catalogo, pues es como un paseo por el libro en este esquema. Para los que empezamos a estudiar la carrera nos resulta facil ver las cosas asi esquematizadas por filas y columnas.

DOMINGO SANTANA
MATRICULA 78-2588

PSI-1130-07

Antonio Morataya dijo...

para quien quiera la gráfica en grande yo la tengo :D

hagan sus pedidos:severely_flawed@hotmail.com xD

Domingo Carrasco dijo...

VOY ATRATAR DE AMPLIAR, SINO PUEDO LES EXPLICARE COMO USTEDES PUEDEN HACERLO