martes, 2 de septiembre de 2008

LA PSICOLOGIA POLITICA

Domingo Carrasco

La Psicología Política es una rama aplicada de la Psicología Social, conformada por un conjunto de conocimientos científicos, desarrollados y transmitidos por una comunidad que se autodenomina psicólogas y psicólogos políticos y que están reconocidos socialmente como tales, que tienen en común pretender describir y explicar el comportamiento político humano. Dávila et al (1998).

La Psicología Política es psicología del poder. Ella es un "...conjunto de actos y actitudes dirigidos a influir de manera más o menos directa y más o menos legal sobre las decisiones de los detentadores del poder del sistema político o en cada una de las organizaciones políticas, así como en su misma elección, con vistas a conservar o modificar la estructura (y por tanto los valores) del sistema de intereses dominante" (Pasquino, G. 1988, p.180). Cuando hablamos de psicología política nos estamos refiriendo a un agregado de conductas, comportamientos, actitudes, aptitudes, sentimientos, entre otras cosas, que manifiestan quienes ejercen el poder y quienes reaccionan a la acción del poder sobre sí, que nos hacen comprender cómo los seres humanos se manejan en los resortes del poder.

En términos formales la Psicología Política es un área de reciente desarrollo. Harold Dwight Lasswell es considerado el fundador de la Psicología Política. La fundación en enero de 1978 de la Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP) constituye un hecho institucional clave, que formaliza la creación de una comunidad que se identifica y es identificada como psicólogos políticos. En 1979 se funda la revista Political Psychology, órgano oficial de la ISPP, Dávila et al (1998). La segunda mitad del siglo XX es el escenario en el cual surge y se desarrolla la Psicología política, matizada por grandes avances científicos y tecnológicos, pero caracterizada por agudos conflictos políticos nacionales e internacionales con repercusiones a nivel mundial.

La Psicología Política tiene un objeto de estudio bien claro: la conducta, los sentimientos y el pensamiento político. La Psicología Política es conocida como la disciplina dedicada al estudio (descripción, explicación y difusión) de las prácticas comportamentales de contenido y función políticos (Serrano, 2002). La conducta humana es vista en una nueva dimensión: como ella influye en la política y como es influida por los fenómenos políticos a pequeña y gran escalas. Pero no solo la conducta en si misma, también el pensamiento y todos los fenómenos psicológicos colaterales.

La psicología política ha sido definida de varias maneras. Se la ha visto como la interacción de los procesos políticos y psicológicos (Deutsch, 1983)), campo que investiga la intersección entre lo político y lo psicológico (Iyengard, 1993), estudio de la actividad política relevante en un contexto dado (Barrer-Barry, 1985), (Jiménez, 1996). Esta diversidad de puntos de vista es normal en una disciplina tan joven como la Psicología política.

Algunos autores llegan a poner en duda la existencia de la Psicología Política como una disciplina científica. Tal es el caso de Jiménez (1996). Lo cierto es que algunos de los que creen a la psicología política como una disciplina científica, aun le reconocen ciertas debilidades, como por ejemplo Dávila et al (1998), que aunque la ven como “un conjunto de conocimientos científicos, desarrollados y transmitidos por una comunidad que se autodenomina psicólogas y psicólogos políticos y que están reconocidos socialmente como tales, que tienen en común pretender describir y explicar el comportamiento político humano”, reconocen la existencia de una “diversidad en los marcos teóricos explicativos del comportamiento humano empleados” y ”la falta de una definición explicitada, concreta y compartida de comportamiento político”, debido esto quizás a la existencia de varios modelos usados para estudiar la actividad política como los Legalista o Formalista, Poder, Sistémico, Política como orden social, política como grupos, al creer que deberíamos tratar de encontrar una definición que sea inclusiva de todos estos aspectos.

Una cosa debe quedar clara, y es el hecho de que la Psicología política, como actividad científica experimental, es realmente muy joven. Sin embargo, el interés por esta temática crece cada día más. Prueba de esto es la existencia de varias revistas científicas dedicadas al análisis y la investigación de los diferentes aspectos que constituyen el objeto de estudio de la psicología política con cientos de comunicaciones, lo mismo que la existencia de estudios en psicología política a diferentes niveles académicos, incluyendo los estudios doctorales.

Los fenómenos psicológicos llamaron la atención de los antiguos. Muy a pesar de la corta existencia de la Psicología Política se han ubicado algunos antecedentes que datan de principios del siglo XX. (Seoane,1994; Moya,1998; Morales, 1998; Dávila et al, 1998). Otros autores sitúan los orígenes de esta disciplina en la antigüedad. Recordando a Hermann Ebbinghaus, podemos de decir de la Psicología Política, que esta también parece tener "un pasado muy largo", a pesar de su corta historia. Dorna, en 1998, realiza un análisis al respecto, plantea que la psicología y la política nacieron al mismo tiempo "como hermanas gemelas heterocigotas" en la Grecia antigua (Serrano, 2003).

Los fenómenos psicológicos no deben su existencia a una disciplina, sino a la vida misma del hombre. Uno de los principales propósitos de los filósofos griegos de la antigüedad, como Sócrates, Platón, y, especialmente, Aristóteles, entre otros, era instituir cómo correspondería actuar al Estado perfecto, cómo conseguir que los ciudadanos vivieran en paz dentro de la sociedad, Serrano (2003).

El hombre es un ser social. La sociedad la componen los individuos. El funcionamiento del Estado no se da al margen de lo que es el comportamiento de quienes componen la sociedad. La acción del Estado es la determinación de los hombres en sociedad. Establecer el Estado perfecto significa conocer cómo los individuos integrantes de la sociedad deben comportarse para alcanzar la perfección, Serrano. 2003. El comportamiento de los individuos sería lo que conformaría el Estado.

Otra referencia importante para la Psicología política la vamos a encontrar en la Florencia de los Médicis. Algunos identifican a Nicolás Maquiavelo como el primer psicólogo social y, de hecho, el primer psicólogo político, en tanto que al "El Príncipe", se le tiene como el primer texto de psicología social y de psicología política. El príncipe, nos dice Nicolás Maquiavelo, puede hacerse respetar por amor o por temor. Pero cuando una persona se hace respetar por amor no tiene control de la situación, ya que el amor depende de quien lo da, que es quien controla la situación, ya que bastará que quien ame retire su amor para que el respeto se diluya. Cuando el respeto es producto del miedo el ser respetado es quien controla la situación porque es él quien proporciona el temor y lo hará cada vez que necesite ser respetado. Pero con sabiduría psicológica, Maquiavelo le señala al príncipe los limites de este poder psicológico cuando le dice que tiene que respetarle a sus subyugados sus bienes y sus mujeres, ya que por estas dos cosas los ellos son capaces de cualquier cosa. Dice el autor del El príncipe que un hombre olvida más fácil la muerte de un ser querido que la pérdida de un bien. Estos y otros consejos ofrecidos por Maquiavelo al príncipe son obra de un gran entendimiento de la psicología de este animal que conocemos como humano.
Más recientemente contamos con tres importantes precursores: Alexis de Tocqueville, Alexander Zinovie y Paul Veyne. Estos tres personajes abordan los mecanismos psicológicos de diferentes regimenes políticos, La democracia, el totalitarismo y el autoritarismo. Elster (1995). Como se ve la relación de lo político con lo psicológico tiene su tradición.
En la actualidad, la Psicología no ha estado al margen de la activad política. Ella también ha tratado de estudiar estos fenómenos y los ha caracterizado como actividad psicológica, en tanto que actividad humana. Esto ha dado como resultado, varios enfoques psicológicos, atendiendo a la orientación teórica de los psicólogos involucrados. Se trata del psicoanálisis, la biopolítica y el cognitivismo, los cuales constituyen los puntos de vistas que más han dominado en el campo de la Psicología política, Jiménez (1996).
El cognitivismo, según Kressel, 1993 (Jiménez, 1996) ha estudiado todos los campos del análisis político desde su propia perspectiva, ha aprovechado sus aportes en Psicología Social, tales como los esquemas cognitivos, los mapas cognitivos y las decisiones. Así se han estudiado como los sujetos estructuran sus informaciones políticas en esquemas estructurales variables; estudiar los mapas mentales que la gente tiene, en función de lo que piensa, no de lo que dice, para así inferir sus cogniciones; y, partiendo de los estudios de Tverski y Kahneman sobre las decisiones a partir de las ganancias y las perdidas, estudiar las decisiones políticas. Jiménez (1996).
La psicología política llego para quedarse. Hoy día constituye un saber importante que guía la acción de los líderes y orienta a las masas a conseguir los mejores resultados. Aunque se la utiliza para manipular, lo que queda fuera de toda ética, su gran función es la igualación de las fuerzas en las contiendas políticas y electorales. Pone de manifiesto públicamente los mecanismos y los resortes del poder y la influencia en las decisiones de los ciudadanos, lo que asegura una lucha y la toma de decisiones verdaramente democráticas.

46 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Domingo, me gustaría que nos muestre ejemplos fehacientes del ejercicio de la psicología política en las pasadas elecciones presidenciales de la República Dominicana.

De antemano, Gracias.

El hedonista dijo...

Mi inquieto Profesor,Me da gusto almenos leer que alguien esta incursinando en este tipo de ciencia, cual puede ser de gran contribucion para desenmascarar la podrida clase politica de nuentro pais.

La verda es que es de celebrar contar con heramientas como estas.Pienso que el proximo paso es la difuncion de esta disciplina, a fin de que jovenes neofitos en el quehacer de la Psicologia, como yo, puedan interesarse, y de esta forma EMPODERAR ala clase mas noble de este pais y del mundo,la clase CINTIFICA, de elementos para asi cambiar el rumbo que ha llevado este pais.

Veo en esta la oportunidad de encararles de manera cientifica y objetiva la forma perversa como han dirigido este pais.Veo un mecanismo para desnudar atraves del analisis de su comportamiento,las reales intenciiones.

Suerte si existe, Y cunte con mi apoyo como estudiante de psicologia.

El hedonista dijo...

CONFESION O AGRADECIMIENTO

Debo agradecer al Profesor Domingo Carrasco: Porque de forma quizás inconsciente o talvez adrede, usted me motivo, haciéndome ver mas allá de la curva, provocando que cambiara mi percepción errada sobre la psicología, debo confesar que pensaba que la psicología era casi una carrera técnica, pero gracias a usted he podido envolverme con la sabana de los temas psicológicos que son verdaderamente científicos y apasionantes, provocando en mi una gratificación y alejando mi decepción. Hoy me siento mas convencido de haber dado el paso de carrera y encontrar lo que realmente estaba buscando, una área de la psicología que respondiera mis preguntas, no solo con una visión parca de la ciencia, sino desde el punto de vista amplio, viendo al ser humano en todo su contexto, que a pesar de basarse en el estudio de los procesos mentales también me permite ver la perspectiva naturalista de esta fascinante ciencia.

Quiero con estas breves palabras invitar a mis compañeros estudiantes a no pensar erróneamente que la psicología es (como en cierto momento llegue a pensar) una ciencia que solo tenía alcance puramente académico o "un entrenamiento para controlar y cuidar muchachitos", nooooooooooo! Debemos comprenderla como una ciencia integral, como una herramienta que nos sirve para dar respuesta a los problemas más simples hasta los más complejos que ha y aun vive el individuo.

Att. ARIEL D. NUÑEZ DISLA, estudiante de Psicología Clínica. UASD.

Maryleidy Hernández dijo...

Profe, por favor envieme la imagen en grande, para poder guiarme, ya que no se ve bien en esta página.
mi correo es:
maryleidy_06@hotmail.com
Gracias

sugel de la cruz dijo...

gracias por el ejemplo delcatálogo...

Karen rocio dijo...

Me parece bien que este anio se lo dediquen a charles darwin, ya que este hizo una muy buena labor en el pasado con sus aputes de la teoria de la evolucion. Fue uno de los mejores cientificos de la historia porque aparte de que estudiaba, analizaba, y experimentada acerca de la evolucion del ser humano tambien se interezo por la conducta de los animales. Feliz anio darwin.

Karen rocio .
seccion:02

leonel dijo...

-con que intension el autor escribe ese articulo.

-cual es la emocion personal de que produce ese articulo.


leonel francisco rodriguez (461)
matricula: 1-09-3842

yarissa justo sec-07 dijo...

2) atravez de este medio el autor da a conocer la importancia de la teoria evolucionista de Charles Darwin. quien hizo un gran aporte a la ciencia actual trascendiendo desde las ciencias biologicas.

Considero de gran importancia que las personas conoscan a Darwin, sus ideas y el legado q nos dejo como aporte a las teorias evolucionistas.

es muy merecido q se celebre el dia de Darwin muy apesar que muchos no esten de acuerdo
año 2009
año de Darwin...

Gisela Figueroa dijo...

Comentario

Que la sociedad biológica de Estados Unidos ha querido variar lo que un grupo de miembros tenían preparado para el 20009. Con la idea absurda de que Lincoln y Darwin nacieron el mismo día y discutiendo cual de los dos es más importante y se olvidan de todas las ideas de Darwin y todos los evolucionistas y otros biólogos que han aportado a la evolución humana y mejoraría la condición de vida humana.

Impresión

La impresión que esto me ha causado es que cuando una persona hace algo bien que da en la historia nosotros los estudiantes podemos enriquecernos de esas historias que seguirán siempre estudiadas y quedaran en todos los estudiantes como sus aportes y evoluciones biológicas de Darwin.

Gisela Figueroa Linares
100027221
Sección 07
gissela148622@hotmail.com

juan rodriguez dijo...

Desde hace más de cinco años un grupo de biólogos y otros científicos vienen preparando la celebración del 2009 como el Año de Darwin. El 12 de febrero 2009 se cumplen 200 años delnacimiento de Charles Darwin y el 24 de noviembre 2009 los 150 años de la publicación de su comúnmente llamado El Origen de las Especies, texto que propone la teoría de la evoluciónpor selección natural como la explicación científica del discurrir de la vida en nuestro planeta.

juan rodriguez dijo...

En realidad, la celebración del Año de Darwin ya se ha iniciado extraoficialmente con

amelia (07) dijo...

Lo que me gusto de la psicología política: es lo siguiente donde dice,que tiene un objeto de estudio bien claro,la conducta,los sentimientos y el pensamiento político. y que la psicología política es conocida como la disciplina dedicada al estudio (descripción,expoliación y difusión) de las practicas.
lo que no me gusto:donde se refiere que algunos autores llegan a poner en duda la existencia de la psicología política como una disciplina.

santa alexandra dijo...

)SANTA ALEXANDRA ALCANTARA SOSA 07)

1)INTENCION= Dar a conocer a nivel mundial este año 2009, como el año de DARWIN.
Ya que cumpre 150 año,de las
publicacion del texto llamado El origen de las especie.

2)IMPRESION EMOCIONAL= Ver como un gran Investigador Cientifico pudo destacar sus grande texto a niver mundial,siendo un caballero y excelente padre.

3)UTILIDAD= A sido de muchos interes ya que me a motivados seguir leyendo mas su texto,sobre todo El origen de la vida, texto que explica cientificamente la evolucion de la vida en nuestro planeta.

Unknown dijo...

Aura Emilia

me da gusto que hayan tomado el 2009 como el año de Darwin para celebran los 150 años de la publicacion el origen de las especies.

me ha servido de mucha utilidad el haber leido esta publicacion de año de Darwin ya que me ayudado a saber mas de este gran personaje.
mi imprecion es ver como un gran cientifico se ha destacato y se sigue tomando en cuenta en nuestra sociedad.

YUDELKA GONZALEZ MERCEDESZ dijo...

vMe impresionò mucho como A.R.WALLACE recolecto planta y animales y como realizò el mismo trabajo que darwin y que no le dieron la importancia a sus trabajos
Mi emocion fuè cuàndo darwin,los biològo y evolucionista reconociero la clara vision de Wallace.
me sirve de autoestima,lo que no podemos hacer ahora, mañana podemos salir adelante.
YUDELKA GONZALEZ MATRICULA DE-3306 SECCION 01

YUDELKA GONZALEZ MERCEDESZ dijo...

Me impresionò mucho como A.R.WALLACE recolecto planta y animales y como realizò el mismo trabajo que darwin y que no le dieron la importancia a sus trabajos
Mi emocion fuè cuàndo darwin,los biològo y evolucionista reconociero la clara vision de Wallace.
me sirve de autoestima,lo que no podemos hacer ahora, mañana podemos salir adelante.
YUDELKA GONZALEZ MATRICULA DE-3306 SECCION 01

starling dijo...

comentario:
esta muy bien que se alla celebrado y donado este año pa charles darwin ya que el fue unos de los cientificos que hizo muchas cosas por la sociedad humana para asi hoy en dia conocer y veneficiarnos de todo sus descubrimientos que hoy en dia es my importante.

impresion:

la impresion que me dejo este texto es que como se destaco charles darwin con sus conocimientos cientificos a nivel mundial y su personalidad muy caballerosa.

leonel francisco
matricula: 1-09-3842
aula:(461)

•-Ρї ľд χ þîĿά عηҐ ™-• dijo...

La intensión del autor es que recordemos las investigaciones de un gran biólogo, científico y naturalista que es Charles Darwin.

Me impresiona saber que un hombre de campo dedicado a su familia llegara a ser alguien que 200 años después se estuviera hablando de sus investigaciones.

La utilidad que tienen hoy estas investigaciones es que justamente se esta hablando de las mismas sean falsas o verdaderas.

Yo particularmente no comparto sus ideas, ya que no pienso que las especies fueron evolucionando sino que existe un creador, para lo único que me serviría es para recordar que fue un gran pensador.


Amelio Suero DF-3174 (04)

Emanuel dijo...

Emanuel Diaz- DC2060-Curne-Seccion:1

Con esta lectura que he leído se puede comentar que un grupo de biólogos de la actualidad, han tratado de reconocer el trabajo de Darwin, pues se han venido preparando hace aproximadamente 5 años para que el año 2009 sea declarado el año de Darwin ya que en el año actual se cumple el segundo centenario del nacimiento de Darwin y los 150 años de su comúnmente llamado el origen de las especies.

El año 2009 fue declarado universalmente “el año de Darwin” ecepto en los Estados Unidos que se celebrara el año de la ciencia a Darwin sus ideas y trabajos. Todo esto consecuencia de un diario que ocasiono una disputa ya que el ex presidente de ese país Abrahán Lincoln nació en el mismo año que Darwin y se hizo conflicto de quien era mas importante que Darwin o Lincoln, resulto Lincoln ganador ya que Lincoln estableció la escuela actual de ciencias en Estados Unidos

Emanuel dijo...

Emanuel Diaz- DC2060-sec:01


Me impresionò mucho como A.R.WALLACE recolecto planta y animales y como realizò el mismo trabajo que darwin y que no le dieron la importancia a sus trabajos
Mi emocion fuè cuàndo darwin,los biològo y evolucionista reconociero la clara vision de Wallace.
me sirve de autoestima,lo que no podemos hacer ahora, mañana podemos salir adelante.
YUDELKA GONZALEZ MATRICULA DE-3306 SECCION 01

Unknown dijo...

INTENCION DEL AUTOR.
el autor tiene la intencion de que el lector vea en si mismo la evolucion, y que se de cuenta que la vida se basa en la lucha por sobrevivir.

EMOCIONES.
me emociona que estos escritos y estudios hechos por años de Darwin no se queden en el olvido y no se rechacen como lo hizo el presidente de de la sociedad Linneana de Londres, y la mala interpretacion que le hizo EE:UU. y que todavia hayan personas que se interesen por tenerlos vigentes y activos.

UTILIDAD.
son de mucha utilidad ya que en estos libros y estudios nos podemos dar cuenta que la evolucion si existe y se demuestra cada dia mas en los seres humanos.

COMENTARIOS AGENOS.
me impreciona el comentario de Karen Rocio, por mencionar las labores que Charles Darwin elaboro tanto por el ser humano como por los animales.
tambien me gusta el comentario de Yarissa ya que estoy de acuerdo con ella.
Gisel Figueroa hace muy buen comentario con respecto al tema.
En conclucion, mi opinion y los comentarios de los compañeros son semejantes a este importante tema.

Yuliana Rivas Ortega.(1)

Unknown dijo...

1) Considero que lo que impulsó, al Escritor a escribir este articulo fue, dar a conocer quien fue Charle Darwin y cuales fueron sus aporte a la ciencia.

2) En lo particular haber leído este articulo, me provoco una emoción positiva, ya que al estudiar esta carrera (psicología) en una primera instancia no sabia quien fue Charle Darwin, en este sentido lo que quiero expresar que no tenia el conocimiento de que el 12 de febrero era dedicado a Darwin.

3) Para mi tiene mucha utilidad, porque he enriquecido mas mis conocimientos, además, por medio del artículo leído se cual es su aporte y quienes trabajaron en estos descubrimientos y cuales aportaron a lo mismo.

Se puede decir que la Decisión de celebrar su nacimiento se ha vuelto un tema de discusión en cuanto a Abrahán Lincon y su nacimiento y el nacimiento de Darwin




(DE-5313) YORDANI HILARIO SEC.02

yanelly dijo...

Este articulo está bien intencionado de parte del autor ya que su propósito es de educar y transmitir los conocimientos tal cual son;por tal razón este escrito Darwiniano me motivó de manera muy positiva,ya que tales cosas me ayudan intelectualmente.

Este artículo es de gran utilidad ya que motiva a cada estudiante a seguir el campo abierto de la ciencia que Darwin encaminó.

yanelly M.DíAZ J.
DE5328

massiel dijo...

lo emocionante para fue lo grandioso y entregado que fue charles darwin como cientifico que dio parte de su vida para satisfacer al mundo.Domingo(4).

randy de jesus dijo...

La Intencion:de este autor es dar aconocer el 2009 como el año de darwin quien hizo un gran aporte dela ciencia biologicas. La Emocion:Ver como un gran Investigador Cientifico pudo destacar sus grande texto a niver mundial,siendo un caballero y excelente padre.
UTILIDAD.
son de mucha utilidad ya que en estos libros y estudios nos podemos dar cuenta que la evolucion si existe y se demuestra cada dia mas en los seres humanos.

laura dijo...

LAURA PEñA MATOS. LA intension del autor es concientizar o destacar el trabajo de DARWIN quien investigo y se esforzo para tener lo que hoy conocemos como conducta animal.

Ana Torrez dijo...

charles darwin 1809, fue un naturalista ingles, en este año 2009 lo han nombrado como el año de darwin, darwin fue quien emplemento la teoria de la evolucion, o mejor dicho la teoria evolucionista, escribio algunos libros llamados: viajes en el siglo 19, otro como la desendencia humana,en este hablando o expliacando que los seres humanos venimos de una especia primates llamada HOMO-SPIENS.en el 1859..escribe el libro de la evolucion y el origen de las especies duro mas de 20 años recolectando informacion, para poder terminar este libro, y para poder terminar este libro trajo muchas discuciones sobre la evolucion en general y la evolucion del hombre.

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación

La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología.

como nos damos cuenta, aqui esta todo ampliado, esta una gran informacion que nos nutre sobre la teoria evolutiva de Charles Darwin...
FELICIDADES!!!! DARWIN---2009 TU AÑO...

att: Ana Yannelys Torrez López
Matricula: DF-7441
Sección: 04

carolyn z. tapia dijo...

Aun en nuestros dias se confirman los aportes de Darwin con nuevos descubrimientos. Lo que demuestra lo asertada de la teoria. Estas publicaciones aun desde el inicio, han encontrado conflictos con las iglesias, pero su base cientifica ha permitido que perdure a travez del tiempo.

La intencion del Autor es aclarar si es o no el 2009 el año de Darwin. Por esta razon trata de explicar desde cuando se prepara el 2009 para ser el año de Darwin y tambien las diversas actividades y eventos que han sido programados para este año con la teoria de Darwin como tema principal.

La emocion que provoca en mi es gratificante, ya que el origen de las especies es base fundamental de la psicologia ya que a partir de esta se dan explicaciones a muchas actitudes de los seres humanos. Por lo tanto, entiendo que es bien merecido el homenaje a Darwin.

La aplicacion que se le da a la teoria de Darwin es amplia, ya que se toma como marco de referencia nuevas investigaciones en distintas ramas de la ciencia.


Carolyn Tapia DF-9754 sec. 04

bigskylivi@hotmail.com dijo...

la psicologia politicas en realidad es algo que cada dias mas predominas mas en el pais con el proposito de convenser y no cumplir ,,con su psicologia de persuadir las personas y no cumplir en realidad con los objeptivos que prometio y no cumplio,,,es uno de lo temas que mas me intereso de esto diferente parrafo

Antonio David Matos dijo...

Antonio Matos.

Hola a todos. A mi entender el autor de alguna manera quiere influenciar en los lectores para que junto a el brindemos homenaje al año de Charles Darwin como ya el lo bautizo. Según el autor la teoría de Darwin el momento que fue presentada no causo impresión alguna; pero la importancia que esta a tomado a través de los años es insólita.

Otra razón es: despertar curiosidad en los lectores para que investiguen sobre la vida de Darwin.



La impresión emocional que produjo en mí:
La verdad que hace unos años yo leí la teoría de Darwin y estuve y estoy de acuerdo con esta teoría y me satisface porque son muchas la persona que como yo están de acuerdo.
Me causa mucha impresión el saber que nuestra existencia se debe a que de algún modo la naturaleza nos ha seleccionado.



Yo utilizare este artículo para enviárselo a mis contactos con la intención de que conozcan e investiguen sobre la vida de Darwin.



Estoy de acuerdo con el comentario de santa reyes.


Y el comentario de jaica esta muy bien.

edwin rosario matricula 1-09-6926 (co461) dijo...

creo que el articulo el autor lo escrbio con la intencion de que reconoscamos a la importancea de darwin y sobre todo en su año.


me dejo muy imprecionado por que no conosia que este personaje abia inventado esa teoria.

es util saber que nuestra existencia se debe a que de algún modo la naturaleza nos ha seleccionado y reconoser quien lo descubrio

Unknown dijo...

las investigaciones de darwin aserca de la evolucion ,,es ineplicable por la razon de que el hombre evoluciono del mono,,fue buena la investigacion pero un poco dificil de creer sobre su teorias,,livi leonel, 2093897

Unknown dijo...

la psicologia politica acto de convensimiento usado por lo politico ,,en realidad compreder sus pensamiento para la personaas,,con el acto de persuadir atraves de sus palabra hablada hacias las personas ,,,la politica con su psicologias actual se comprende con el don de pesuadir con un odjetivo que se quiere lograr ,livi leonel 2093897

wascar dijo...

me siento satisfecho por k se reconoce uno de los teoricos evolucionistas mas importantes de la humanidad y muy contento por k contamos con gente muy inteligente como el profesor domingo carrasco gracias......

wascar dijo...

me gusto mucho el comentario de yuliana lo comparto con ella.

2-09-3687
sec.(461)

wascar dijo...

me siento satisfecho con lo k he leido sobre lo k realizo charles darwin al fin se reconoce uno de los teoricos evolucionistas mas grande.tambien aprovecho este espacio para felicitar al profesor siga asi esta haciendo un gran trabajo k sabiduria tiene usted k dios lo vendiga.

wascar r. de los santos r. 2-09-3687 sec.(461)

jorge dijo...

La verda es que es de celebrar contar con heramientas como estas.Pienso que el proximo paso es la difuncion de esta disciplina, a fin de que jovenes neofitos en el quehacer de la Psicologia, como yo, puedan interesarse, y de esta forma EMPODERAR ala clase mas noble de este pais y del mundo,la clase CINTIFICA, de elementos para asi cambiar el rumbo que ha llevado este pais.

jorge dijo...

La verda es que es de celebrar contar con heramientas como estas.Pienso que el proximo paso es la difuncion de esta disciplina, a fin de que jovenes neofitos en el quehacer de la Psicologia, como yo, puedan interesarse, y de esta forma EMPODERAR ala clase mas noble de este pais y del mundo,la clase CINTIFICA, de elementos para asi cambiar el rumbo que ha llevado este pais.

Arturo Aybar dijo...

arturo

Mercedes Pión dijo...

Su blog esta muy interesante, es usted profesor de la UASD y di una materia con usted. En mi blog tengo un articulo de interes politico y me encantaria que usted me visitara y me dejara su comentario. Usated es muy ineteligente y seria maravilloso saber su opinion y nadie sabe si hasta le puede servir para otro de sus articulos.
Es imperante que todo el pueblo dominicano conozca el proceso iniciado contra el ex banquero Pedro Castillo acusado de robo civil y otros cargos criminales. Todas las informaciones que pueden probar la imputación de fraude en cada una de las 403 transacciones cuestionadas las podrán encontrar en la página: http://www.sentenciaspedrocastillo.com/ , encontrarán todas las pruebas que demuestran el hecho de que el ex banquero utilizó dinero del Grupo Progreso para adquirir y mejorar propiedades de lujo en Vail, Colorado y Miami, comprar un yate y abonar el pago inicial de un helicóptero.

Unknown dijo...

Desde Adán y Eva la naturaleza juega un valor primordial en nuestra vida, los indígenas
Trabajaban al aíre libre y eran felices.
En la actualidad es diferente, la naturaleza pasa a un tercer plano, nosotros incluidas nuestras autoridades no le interesa el futuro de nuestro país.
El mundo se ha ido adaptando a vivir en una selva de cemento y varilla.
Cuidamos nuestros hijos de la mordida de una serpiente, pero nos olvidamos de cuidarlo de los peligros que tiene la tecnología en la actualidad.
Todos no estamos acostumbrando a la vida moderna, olvidando nuestra raíces “la naturaleza” .
Hoy en los Haitises se quiere construir una “cementera” destruir uno de los pocos pulmones de vegetación que queda en nuestro país, donde no ha intervenido la mano del hombre, a pesar a que la gran mayoría de sus habitantes se oponen a dicha construcción, el gobierno y los inversionista insisten en destruirlo para enriquecerse temporalmente, sin darse cuenta que en el futuro los únicos perjudicados serán las venidera generaciones.

Unknown dijo...

Con relación al tema: La Psicología Evolucionista y los Haitises, puedo iniciar diciendo, que no estoy nada de acuerdo con aquello que se pretende llevar a caba en Los Haitises, ya que debemos conservar uno de los pocos lugares que nos quedan así, en nuestro pais, porque como bien dice el autor del texto: algo como eso permitió a nuestros ancestros sobrevivir, y por ende nos ha permitido a nosotros estar aquí hoy. Entonces porque dar inicio a destruir algo a lo cual podemos sacarle un enorme beneficio natural. Da mucha lastima ver como el gobierno es el primero quien da apoyo a algo que muy probablemente acabará con un lugar tan maravilloso y de tanta importancia como lo es el Parque Los Haitises,porque de hecho se benefician cientos de campesinos, con la gama de tubérculos que se da en dicho lugar, pero a sabienda de que ellos lo hacen sin destruir o dañar lo que se encuentra ahí.

Ya es hora de que nos demos cuenta de que a la gran mayoría de las personas no le importa sólo la fuente de trabajo, sino tambien conservar lo que la naturaleza nos ha brindado.

braulin1618 dijo...

me a cauzado una gran imprecion ya k este cientifico no solo se interezo en el trabajo tambien en la naturaleza, darwuin se mereses k este año fuera de el ya es k fue
uno de lo mas destacado. no se por k la psicologia politica es una de la k no tienen como segura, ya k esta se destaca con un objeto de estudio bien claro, la conducta, lo sentimiento y el pensamiento politico.

braulin h.acevedo matricula 209-5451

yicaury dijo...

greissy yicaury
En mi opinion el autor quizo resaltar que Darwin fue un cientifico muy importante y que todavia debe ser recordado por sus grandes aportes.

La impresion que recibi del articulo fue la division de las especies donde establece que: Existen dos tipos de animales los que son domesticos y los que no lo son. El hombre puede reflejarse claramente como un animal domestico ya que actua como un ser racional.

raquel dijo...

Mi impresion sobre el tema de Darwin fue:
De como los biologos y los cientificos pudieron investigar sobre la vida de Darwin despues de tanto tiempo y preoarar la celebracion del año 2009.
Con la finalidad de que toda la investigacion sobre su vida haya permitido que la ciecia, haya impactado y mejorado la vida humana como lo han hecho en la actualidad.
108-6198 B13
Para mi el de mayor inpresion fue el de karen rocio.

EL ESTUDIANTE dijo...

COMENTARIO.
En lo personal, es para mi de gran satisfacion saber que hay personas interesados en el origen de las investigaciones de Carles Darwin sobre la evolucion y ciencias biológicas.
FINALIDAD.
Dejar saber el origen evolutivo, y de los grandes aportes de Charles Darwin.
IMPRESION PERSONAL.
Que de tantos años de investigaciones hoy en dia todavia se este hablando de los grandes aportes que hecho este gran pionero de la investigacion biologica, por eso es merecido que este año sea dedicado a ese gran invetigador.

COMENTARIO QUE MAS ME GUSTO.
Fue el de Alfred Russell Wallace fue en verdad un hombre extraordinario y de variados intereses. Autodidacta, se convirtió en el principal biogeógrafo del siglo XIX. Recolectó plantas y animales en Brasil , donde llegó a iguales conclusiones, de manera independiente, que Darwin luego de años de estudio y planteó que “la vida de los animales salvajes es una lucha por la existencia y así, por la competencia y la supervivencia diferencil. investigacione que Russel hizo basodo en lo que Darwin ya habia investigado.
FINALIDAD.
para que sea reconocido los aportes de Darwin a la investigacion del origen y evolucion de los seres vivientes de nuestro planeta.

Jhonatan Comas Araujo.
Seccion 010, B-13
MATRICULA 108-5333