miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sin necesidad de sedación: Científicos descubren nuevo nodo del sueño profundo en el cerebro

Una reseña de Ellen Goldbaum aparecida en Medical Xpress da cuenta que con el uso de genes que controlan genes, los investigadores de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Harvard fueron capaces de 'encender' neuronas específicas en el tronco del encéfalo que producen un sueño profundo (Medical Xpress). Dice la información que un circuito que estimula el sueño profundo, el cual está ubicado en lo profundo del tronco cerebral primitivo, muestra cómo caemos en el sueño profundo. Descubierto por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, la Escuela de Medicina de la Universidad de Buffalo y de Biomedical Sciences, es el segundo "nodo del sueño" identificado en el cerebro de los mamíferos, cuya actividad parece ser a la vez necesaria y suficiente para producir el sueño profundo.

La investigación que reseña Medical Xpress fue publicado en Internet en agosto en la revista Nature Neuroscience. Este estudio demuestra que la mitad de toda la actividad que estimula el sueño del cerebro se origina en la zona para-facial (PZ) en el tronco cerebral. Se indica que el tronco cerebral es una parte primordial del cerebro que regula las funciones primordiales necesarias para la supervivencia, como pueden ser la respiración, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal.
"La estrecha asociación de un centro del sueño con otras regiones que son críticas para la vida pone de relieve la importancia evolutiva de sueño en el cerebro", según declara Caroline E. Bass, profesora adjunta de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UB y de Biomedical Sciences,  co-autores del artículo.

Continua diciendo la información que los investigadores hallaron que un tipo específico de neurona en el PZ  hace que el ácido gamma-aminobutírico (GABA) sea el responsable de sueño profundo. Destaca la nota que para llegar a los resultados que estamos informando utilizaron un conjunto de herramientas innovadoras para controlar con precisión estas neuronas de forma remota, en esencia, dándoles la capacidad de activar y desactivar las neuronas a voluntad.
La esperanza que nos trae la información es que con el tiempo estos resultados pueden traducirse en nuevos medicamentos para el tratamiento de los trastornos del sueño, incluyendo insomnio, y el desarrollo de una mejor y más seguro anestésicos.